Foto: Ministerio de Exteriores de Francia vía Facebook
Francia con una severa advertencia a sus ciudadanos: deben evitarse los viajes a Israel, Irán, los territorios de la Autoridad Palestina y el Líbano. Ayer Rusia emitió una advertencia similar.
Gran Bretaña también pide a sus ciudadanos que no viajen a Israel, Siria, Irán, Líbano y los territorios de la Autoridad Palestina y a quienes se encuentren allí, que se vayan inmediatamente.
EE.UU. envió otra advertencia a Irán, a través de los países árabes, de que está comprometido con la seguridad de Israel y utilizará sus fuerzas armadas para defenderla y, en caso de un ataque directo, considerará atacar conjuntamente con Israel. Según las estimaciones, el elemento disuasorio más importante contra Irán es la intervención militar de Estados Unidos, algo que puede poner en peligro al régimen y su programa nuclear. Sin embargo, las estimaciones también sugieren que EE.UU. intenta principalmente disuadir a Irán .
Estas naciones alertaron a sus ciudadanos evitar viajes a Israel, Irán, el Líbano y los territorios controlados por los palestinos debido «al riesgo de escalada militar» en esa zona de Oriente Medio. Son muchos más países que hacen recomendaciones similares.
En el mismo aviso el Gobierno aconseja que regresen a Francia las familias de los diplomáticos destinados en Teherán y prohíbe a los agentes públicos franceses realizar visitas oficiales en los países mencionados.
La región de Oriente Medio, donde prosigue la guerra entre Israel y el grupo terrorista islámico Hamás -que tiene aliados en países vecinos como el Líbano-, está de nuevo bajo el riesgo de una escalada militar desde que Irán amenazó el pasado miércoles a Jerusalén.
Teherán prometió «castigar» al Estado hebreo por el ataque en Damasco del pasado 1 de abril, en el que fueron abatidos siete comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, entre ellos el jefe de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general Mohamed Reza Zahedi.