La Base China en Neuquén puso sobre la mesa el tema de seguridad nacional y por consiguiente el de soberanía tambien. Paralelo a ello surge la versión de hacer un puerto o base en forma conjunta con EEUU en Tierra del Fuego.
Antes de avanzar en acuerdos que toquen tan importantes temas como el de la soberanía hay que pensarlo muy bien; no se pueden tomar compromisos que condicionen la vida de generaciones futuras en forma apresurada.
Por supuesto que una revisión total sobre los acuerdos con China por la base en la Patagonia se debe hacer y ello debe llegar hasta las cláusulas secretas que puedan contener esos escritos ( y no se debe permitir que funcionarios transitorios como los que ocupan cargos de gobierno, en cualquier nivel lo hagan)
Respecto a acordar con EEUU hacer un puerto o base en nuestro territorio debería tomarse un tiempo para que la opinión pública se manifieste, puesto que la Guerra de Las Malvinas dejó datos importantísimos que los argentinos no hemos analizado con la profundidad que el tema merece. Esa guerra no enfrentó a nuestro país solo contra Gran Bretaña, no hay que olvidarse que la Otan actuó en forma decidida con el embargo que impuso y que motivó que armas compradas por Argentina no llegaran a tiempo a nuestro país (Exocet adquiridos a Francia por ejemplo) y no se puede negar que todo ese bloque mostró su favoritismo por los británicos en la ONU, entre otros.
El afán de que estos últimos se afirmaran en nuestras Islas Malvinas fue el objetivo no solo de Londres sino de la Otan entera. Ese archipiélago es estratégico para el control de América Latina, junto a la Isla de Ascención también en el Atlántico.
Hay que tener en cuenta que en la reglamentación de la ONU en cuanto se refiere a potenciales o concretos conflictos a nivel mundial Gran Bretaña con EEUU, Francia, Rusia y China son los países privilegiados que cuentan con un “arma diplomática” muy eficaz que es el “Poder de Veto” y precisamente éste ha sido el principal obstáculo para resolver el tema de soberanía sobre las islas, puesto que constantemente Argentina pide tratarlo y con la sola negativa de Gran Bretaña no se realiza; ese privilegio se debe terminar.
Pienso que hacer un puerto o una base en territorio argentino en forma conjunta con EEUU es quedar bajo el poder de la Otan e indirectamente el invasor de nuestras Islas Malvinas tendrían derechos sobre ese puerto o esa base lo que no me parece bien. En igual sentido, me manifiesto sobre la intención de que Argentina forme parte de la Otan al no entender cómo se puede pertenecer a una organización donde un invasor a nuestro territorio tiene Poder de Veto con el cual mantiene su dominación permanente sobre nuestras islas.
Argentina debería hacer un puerto propio sin intervención de terceros, puesto que donde se planea es un lugar estratégico para la defensa nacional.
Se pueden hacer convenios comerciales multilaterales con esos países pero no aliarse mientras haya un extranjero sometiendo a nuestro pais como es el caso de nuestras islas del Atlántico Sur. Si se comparte ese puerto o base con el pais que sea perderemos a Las Malvinas para siempre y el Sector Antártico Argentino quedaría en riesgo.
Fuente Mendoza Today