MIAMI, Estados Unidos. – El activista animalista Freddy del Sol denunció en su perfil de la red social X que había recibido una citación para presentarse el próximo 13 de abril, a las 10:00 a.m., en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Buena Vista (municipio Playa, La Habana).
“Sigue el acoso de la Seguridad del Estado sobre mi persona, al parecer, digo yo, no sé, uno nunca sabe por qué lo citan, pero creo que quieren impedir mi movilidad el domingo de peregrinación por el Día del Perro en Cuba”, escribió.
Asimismo, el activista recordó que en este tipo de manifestaciones “solo se habla del tema bienestar animal”. “El público es magnífico y nos reunimos gran parte del movimiento animalista que casi nunca nos vemos y cogemos esta fecha para celebrar lo que hemos logrado”, agregó.
“Es más fácil sumarse a la peregrinación que prohibirla y puede ser la actividad más bonita del planeta, pero vivimos en Cuba y al parecer molesta que esta idea que salió del pueblo protector de animales se haga como debe ser”, lamentó.
En su cuenta de X, el Centro de Información Legal Cubalex se hizo eco de la denuncia y recordó que la peregrinación por el Día del Perro “se celebra el segundo domingo del mes de abril y tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado y el respeto hacia los animales”.
Desde 2019, en el mes de abril los protectores de animales caminan hasta la tumba de la filántropa estadounidense Jeannette Ryder (fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas en Cuba) en Necrópolis de Colón, no solo para celebrar el Día del Perro, sino también para exigir el respeto a los derechos animales.
De acuerdo con los reportes de CubaNet, en 2022 el Día del Perro fue celebrado por activistas bajo un fuerte operativo policial. Uno de los puntos de control estuvo en el parque de 23 y F, en El Vedado. Agentes de la PNR y la Seguridad del Estado, apoyados por autos patrulla, un carro jaula y ómnibus, custodiaron la zona para evitar la concentración de activistas.
También se encontraban en el lugar oficiales de la Policía política vestidos de civil, entre ellos el conocido como “agente Camilo”, célebre por reprimir y hostigar a periodistas independientes y activistas políticos.
El operativo obligó a los activistas a concentrarse en la propia Necrópolis de Colón, donde realizaron una breve peregrinación hacia la tumba de Ryder.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org