LA HABANA, Cuba.- El pintor, escultor y escritor cubano Yampier Báez murió repentinamente a los 50 años de edad en Paraguay, donde residía desde hace varios años.
Nacido en la provincia de Matanzas, el 8 de diciembre de 1974, participó de exposiciones colectivas tanto en Cuba como en otros países y presentó sus obras en numerosas muestras personales en la isla y en países como Chile y Paraguay, entre otros.
Considerado uno de los artistas destacados de su generación, Báez “pasaba por un complejo momento emocional desde hace un tiempo”, señalaron a CubaNet fuentes cercanas al artista en Paraguay.
Entre sus exposiciones personales se encuentran Sueños Líquidos en 2007 en Chile; Cuando las calles no tienen nombre, presentada el 2003 en Paraguay, y Para romper el silencio, registrada en la Bienal de La Habana, en 1999.
Su obra se encuentra en colecciones privadas de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Colombia, Chile, Inglaterra, Bélgica, Argentina, Austria, España, Italia, Francia, Rusia y Holanda, Irlanda, entre otros países.
Báez también desarrolló una prolífica obra como ilustrador y poeta. En 2010 dejó listo su primer poemario, Horizontes perdidos.
Su trabajo dentro de las artes plásticas está reconocido como una obra entre la nueva pintura cubana y los códigos de la vanguardia y la ruptura.
Sueños Líquidos, con unas 15 piezas, fue una de sus exposiciones más conocidas dentro de su carrera. El artista acudía al surrealismo en su quehacer y se movía con rigor entre los motivos abstractos y la figuración.
El artista llegó por primera vez a Paraguay por medio de una invitación y formó una familia en ese país, donde además impartía clases y se ganó el respeto por su trabajo como pintor, profesor y escritor.
Entre la comunidad intelectual de Matanzas la muerte de Báez ha causado conmoción y varias personas han recordado su altura como pintor y escritor. Sin embargo, hasta el momento ningún medio estatal cubano se ha referido a tan lamentable pérdida para el arte cubano contemporáneo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org