LA HABANA, Cuba. – Durante la semana de receso escolar, que comenzó este lunes 15 de abril, los pequeños residentes en la capital de la Isla tienen disponibles contadas instalaciones infantiles recreativas para su esparcimiento.
Uno de los lugares más atractivos, no solo por su cercanía sino también porque reabrió sus puertas tan solo en julio del pasado año, es Jalisco Park.
Situado en El Vedado, exactamente en las calles 23 y 18, el nuevo parque cuenta con más de una decena de aparatos, entre inflables y mecánicos, con un costo de 30 y 50 pesos, respectivamente. La entrada al lugar para los niños de hasta 15 años es gratuita; para los mayores de esa edad cuesta 50 pesos.
Mientras, las ofertas no estatales dentro de Jalisco Park ostentan altísimos precios. Tras su reinauguración, luego de varios años en ruina, el parque pasó de la gestión estatal a la privada, en manos de la cooperativa no agropecuaria Pekín.
Precisamente los altos precios de las ofertas gastronómicas y de los juguetes que se ponen a la venta allí fueron blanco de críticas por parte del pueblo. Hoy, los juguetes más atractivos pueden costar entre 2.000 y 3.500 pesos.
También el Parque Forestal de La Habana, conocido como Parque de los Dinosaurios, debería ser una opción para los niños durante la semana de receso. Días antes de la fecha CubaNet no pudo comprobar esta información, pues las tres veces que se visitó el parque la pasada semana se mantuvo cerrado.
La instalación, ubicada en la Avenida 26 y Ciclovías, cuenta con deslizadores inflables, mallas para saltos, carritos todo-terreno, venta de juguetes y servicios gastronómicos a cargo del sector no estatal.
Por otro lado, en el Parque Recreativo Finca de los Monos, localizado en el municipio Cerro, los niños pueden disfrutar del Palacio Tecnológico, aparatos inflables y el canopy, así como opciones gastronómicas que incluyen pizzas y helados.
Este fue el primer zoológico cubano registrado: se llamó Quinta las Delicias y pertenecía a la filántropa Rosalía Abreu.
El Acuario Nacional de Cuba, a pesar de ser una de las opciones más atractivas, ofrece pocas actividades infantiles. Lo más interesante para los pequeños son los 25 minutos de show con los delfines, ya que el espectáculo con lobos marinos no se realiza por falta de toldos para protegerse del sol.
En ese espacio también se ofertan juguetes: vendidos por actores no estatales a precios prácticamente inasequibles. Una pelotita de goma, solo por pitar y alumbrar cuesta 1.000 pesos (la mitad de la pensión de un jubilado cubano). Los niños también pueden ver en el Acuario peceras vacías por la poca fauna existente en el lugar.
El parque temático de diversiones Isla del Coco, ubicado en Playa, a pesar de que tampoco cumple con los horarios establecidos e informados en su página de internet, debería ser otra opción para los pequeños durante el receso escolar.
En estos momentos, en el antiguo Coney Island existen siete u ocho equipos funcionando, pues el salitre y el descuido estatal han dado al traste con la mayoría de los aparatos.
La Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba es también otra opción recreativa para los pequeños. La Carpa, ubicada dentro de Isla del Coco, solo ofrecerá funciones jueves y viernes a las 5:00 de la tarde, y sábado y domingo a las 2:00 y 5:00 de la tarde.
El Zoológico de 26 continúa siendo una opción para los infantes, a pesar del estado precario de los pocos animales que se exhiben allí, la mayoría mal alimentados y desnutridos.
El zoo no ha escapado de la desidia en la que está sumida la ciudad capital. Las condiciones de los hábitat de los animales son precarias.
Fuentes y lagos artificiales sin agua, jaulas vacías, estanques descuidados, poco mantenimiento de las áreas… es el panorama del zoológico, ubicado en la Avenida 26.
Aquí también han proliferado los negocios particulares, ante la escasez de servicios estatales, con ofertas no asequibles para muchos niños, que tendrán que conformarse con mirar.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org