- Cómo comprar un piso o una plaza de garaje en subastas y por debajo de precio de mercado
- El aviso del Banco de España a los que tienen domiciliada la luz
Las Letras del Tesoro del Banco de España atraen la atención de pequeños inversores. De hecho, el aumento de su rentabilidad, que alcanzó el 3% el año pasado, causa furor entre los españoles. Otra de las razones por las que se inscriben a estas subastas para comprar deuda pública es que los rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades.
Las Letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. El importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros y cualquier persona puede participar en las subastas.
Son valores emitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro.
Los títulos de deuda pública se emiten con un plazo de 3, 6, 9 y 12 meses. Continúa la caída del tipo de interés, y en la última subasta las Letras a 3 meses se situaron en un interés marginal del 3,653%. La rentabilidad de las Letras a 9 meses desciende a 3,578%.
Fechas de las subastas
En el calendario del Banco de España hay programadas varias subastas en 2024:
- 19 de abril: emisiones de Letras a 3 y 9 meses
- 7 de mayo: emisiones de Letras a 6 y 12 meses
- 14 de mayo: emisiones de Letras a 3 y 9 meses
- 4 de junio: emisiones de Letras a 6 y 12 meses
- 11 de junio: emisiones de Letras a 3 y 9 meses
- 2 de julio: emisiones de Letras a 6 y 12 meses
- 9 de julio: emisiones de Letras a 3 y 9 meses
Cómo participar
La suscripción de deuda pública puedes hacerla de forma presencial en cualquier sucursal del Banco de España. Tendrás que pedir cita previa para abrir la cuenta directa y para realizar la primera suscripción. También cuentas con la vía online a través de la web de tesoro. La otra opción es comprar en entidades financieras y en sociedades y agencias de valores.
Fuente El Confidencial