SAN LUIS POTOSÍ, México.- El mandatario de Guyana, Irfaan Ali, anunció que contrataría diez ingenieros cubanos para ofrecer asesoría técnica en la empresa estatal energética Guyana Power and Light (GPL).
El gobernante dijo que se ha comprometido con el embajador cubano en Guyana, Jorge Francisco Luis, sobre el tema de la importación de ingenieros cubanos. Afirmó que la contratación de ingenieros cubanos es un método “para abordar los desafíos que enfrenta la compañía eléctrica”.
El presidente de Guyana opinó que el personal técnico cubano es “cualificado, muy cualificado”, y están “dispuestos a desplegar inmediatamente para trabajar en el sistema y ayudarnos técnicamente”.
Según expresó, la GPL ha intentado contratar ingenieros guyanenses, pero que esto no ha podido ser así “porque tenemos demanda en otras áreas”.
El guyanés argumentó que la ayuda de los cubanos contribuirá a laborar en la máquina energética de 36 megavatios que cuando está conectada con el Sistema de Interconexión Demarara-Berbice de GPL, las viviendas y las empresas necesitan más electricidad para operar.
“Según las previsiones, tenemos que ir a por más energía. Pero esta instalación nos da margen para hacer las inversiones en la infraestructura de edad que tenemos para asegurar que, que la infraestructura de todo se pone en marcha para apoyar la demanda de energía”, explicó Ali.
El pasado viernes el vicepresidente Bharrat Jagdeo, en conferencia de prensa, reveló que Guyana estaba ultimando un acuerdo con una compañía eléctrica turca, Karpowership, para el suministro de los 36 megavatios de energía.
EFE explicó que parte de la problemática del sector energético en Guyana se debe al aumento en la construcción de viviendas y hoteles, el robo de electricidad y el legado de un “sistema roto” de parte de la administración de la opositora Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio.
Guyana inició un plan a largo plazo de construir la hidroeléctrica Amaila Falls, de 165 megavatios, y terminar la construcción de una planta de gas natural de 300 megavatios en Wales, en West Bank Demerara.
Mientras los técnicos cubanos ofrecen asistencia en otros países, las termoeléctricas en la Isla sucumben al desgaste, el salitre y la falta de repuesta de sus piezas.
En el contexto de las interrupciones constantes en el suministro eléctrico en Cuba, el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, dio su visión del panorama energético del país.
Según Guerra, para reparar las termoeléctricas cubanas se necesitaría una inversión considerable, estimada en torno a los 10.000 millones de dólares. Esta cifra, avalada por especialistas independientes como Jorge Piñón y Emilio Morales, refleja la magnitud del desafío al que se enfrenta el país en materia energética.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org