MÉRIDA, México -. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel justificó la crisis del transporte en Cuba alegando que no es “ajena a lo que existe en el contexto mundial”
En el podcast Desde la Presidencia, donde el gobernante intenta dar una imagen de cercanía al pueblo y rendición de cuentas, Díaz-Canel, como es habitual en la propaganda del régimen cubano, culpó al embargo estadounidense, a la pandemia y a “problemáticas que hay en el contexto internacional” de la crítica situación del transporte en Cuba.
Asimismo, el gobernante cargó contra los transportistas privados ilegales, a quienes culpó de poner tarifas abusivas.
“Se han incrementado los precios de los porteadores privados. Ya explicamos que los porteadores privados tienen una influencia de la inflación, y por otra parte hay algunos que son ilegales, que están presionando y que también ponen precios abusivos”, acusó.
En el programa, compareció el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien lamentó que las ganancias que genera su sector se utilicen “en otras prioridades del país”.
Paradójicamente, dijo que su sector no genera las divisas suficientes para reparar el parque automotor.
En ese sentido, sugirió aumentar los peajes y crear un sistema de ventas de piezas de repuesto para los particulares.
Dávila reconoció la crisis y dijo que actualmente se mueven en el transporte público 2.7 millones de cubanos diariamente, una cifra muy inferior a los 5.9 millones de 2019.
La crisis del transporte en medio de la escasez de combustible se extiende por toda la Isla.
Recientemente se conoció que un total de 15.000 pasajeros diariamente se ven afectados debido a la crisis del transporte público en Las Tunas.
De los 4.000 litros diarios que necesita la provincia para echar a andar las once rutas de ómnibus de la ciudad y las intermunicipales, desde la segunda quincena de marzo solo se recibe el 30%, dijo al local Periódico 26 Reynaldo Reyes Silva, delegado de Transporte.
El mes pasado se conoció que de los 561 vehículos con los que cuenta el Gobierno cubano para la transportación en La Habana, más de la mitad se encuentra paralizado y no circula.
A nivel nacional, la situación también es crítica. De acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, las limitaciones con la asignación y disponibilidad de combustible, recrudecidas al cierre de 2023, permitieron abastecer solo un porciento de lo planificado para el pasado año, lo cual está muy por debajo a lo que se lograba antes de la pandemia de la COVID-19.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org