La situación salarial de los docentes en la Argentina es crítica. A pesar de ser el sector responsable de impartir educación de calidad a todos los estudiantes del país, cobran sueldos que rozan la línea de la pobreza. En ese contexto, el oficialismo en el Congreso Nacional presentó un proyecto de ley pensando para que a los docentes les ingrese más dinero en su bolsillo respecto del sueldo que cobran cada mes.
Sucede que hay un nutrido grupo de docentes en toda la Argentina que ven en sus recibos de sueldo el descuento de un ítem obligatorio, tal como indica y está establecido en la Ley nacional 22.804. Por ende, la idea de los libertarios es que los aportantes tengan el poder de elegir si quieren seguir siendo parte o no de ese régimen.
Se trata del régimen complementario vigente de jubilaciones y pensiones para la actividad docente y para el personal no docente, que está regulado en la ley 22.804 sancionada en 1983, creándose así la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente. Actualmente, la finalidad del régimen es otorgar a los docentes un complemento a sus jubilaciones y pensiones.
Cómo impacta en el salario de un docente
Lo que sucede hoy por hoy es que los docentes incluidos en dicha normativa son obligados a aportar el 4,5% de la remuneración bruta que perciben. “Sin poder ejercer el derecho a elegir o decidir si verdaderamente desean realizar el aporte con el fin de cobrar en un futuro tal complemento jubilatorio”, argumentó en su proyecto el diputado nacional por Mendoza del bloque La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano, quien es el autor de la iniciativa y que lleva las firmas de una docena de diputados libertarios.
Por ejemplo, y según lo que describe un recibo de sueldo de un docente nacional, ese aporte en números presenta una suma considerable y que impacta negativamente en el bolsillo de cualquier docente, y que, además, se incrementa mes a mes.
Un recibo del mes de enero del 2024 muestra que los aportes que realiza el docente de su salario bruto es de 156.262.97 pesos; de ese monto, 29.907.98 corresponde a la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente. Sin embargo, en el recibo del mes de marzo del corriente año, el monto de ese aporte subió, y ese 4.5% del salario bruto que se descuenta se convirtió en 39.152.25 pesos.
“Este proyecto nace a partir de reclamos que surgen de docentes, que no quieren seguir aportando al régimen, lo han judicializado y no han podido dejar de hacerlo debido a que es un régimen obligatorio”, dijo a iProfesional el diputado Correa Llano.
Y agregó: “Creo sumamente importante en que los docentes tengan la libertad de elegir, de aportar a la prestación complementaria docente”.
Asimismo, el diputado explicó a este medio que ese aporte no alcanza a todos los docentes, sino a los del ámbito nacional y a los docentes universitarios; teniendo así aportantes a lo largo y ancho del país.
Qué dice el proyecto de ley
El proyecto del oficialismo, que consta de 7 artículos, busca, como principal objetivo, que se pueda sustituir el régimen obligatorio por un régimen voluntario. “De modo que, todos los docentes de nuestro país, sin distinción, tengan el mismo derecho a elegir pertenecer, o no, al régimen mencionado”, reza en los fundamentos de la iniciativa mileista.
Por otro lado, el proyecto elimina a los empleadores como agentes de retención, y establece que aquel docente que opte por seguir aportando en el régimen voluntario, será el único responsable de transferir los aportes de forma directa, sin intermediación a la Caja Complementaria.
“Queremos otorgarle a los docentes de todo el país la libertad de elegir una prestación complementaria futura, quedando a criterio de cada individuo evaluar si lo beneficia o no”, reiteró el diputado nacional.
Así las cosas, la norma propone modificar el artículo 2 de la ley 22.804, que describe que los docentes comprendidos en el Estatuto del Docente (ley 14.473, sus modificatorias y su reglamentación), que presten servicios en todos los niveles, especialidades o modalidades de la enseñanza oficial, podrán ser incluidos en el régimen pero de manera voluntaria.
A su vez, establece que, los docentes que quieran renunciar al aporte de la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, “no deberá indicar causa alguna” y podrá hacerlo “en cualquier momento”.
“ARTÍCULO 2 bis – Todos los docentes que presten servicios en todos los niveles, especialidades o modalidades de la enseñanza oficial y privada que se hubieran visto afectados a este régimen complementario, deberán ejercer la opción de continuar con el régimen o desafectarse del mismo. La opción de desafectación podrá ejercerse en cualquier momento y sin indicar causa alguna. La Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente deberá desafectarlos a partir del primer día del mes siguiente a la solicitud presentada por cada docente.”, reza en el texto de la iniciativa presentada en el Congreso Nacional.
En otro fragmento del proyecto, los diputados libertarios fundamentan su iniciativa apelando a la Constitución Nacional, y en ese sentido explican que el artículo 16 de la Constitución afirma expresamente que todos los habitantes de Argentina son iguales ante la ley; por lo que consideran que hay varios docentes del país que son “compulsados obligatoriamente a tener una merma en sus ingresos correspondientes al 4.5% de su salario bruto, sin poder ejercer el derecho a elegir si desean realizar el aporte complementario”.
“Con esta modificación se ejerce el derecho individual a elegir, sin importar la institución, el organismo, la escuela y el establecimiento educativo que pertenezca cada docente. Con esta modificación sucederá que dos docentes que trabajan en la misma escuela y con el mismo cargo puedan estar en la misma situación o en situaciones diferentes, es decir, un docente podrá decidir aportar al régimen y el otro no, o ambos, o ninguno, según su elección individual”, sentenciaron.
Fuente Mendoza Today