MIAMI, Estados Unidos. – La ONG DemoAmlat denunció la falta de transparencia electoral de las elecciones parciales o complementarias para las Asambleas Municipales del Poder Popular celebradas en noviembre de 2022 y en enero y febrero de 2024.
Un informe de la organización, publicado esta semana, arroja luz sobre las múltiples deficiencias y la falta de transparencia en estos procesos electorales, los cuales fueron descritos como “elecciones fantasma”.
Según el informe, las elecciones del 27 de noviembre de 2022 para las Asambleas Municipales del Poder Popular iniciaron un ciclo electoral que culminaría con la reelección del gobernante Miguel Díaz-Canel. Este proceso renovó 12.427 cargos en lo que el informe describe como un ambiente “restringido y opaco”, marcado por la ausencia de observación electoral independiente y reportes de coacciones y violaciones a la ley electoral.
DemoAmlat subraya que “en muchas ocasiones se reportaron violaciones a la propia ley electoral, con personas siendo coaccionadas para votar o conteos en los cuales no se permitió la presencia de los ciudadanos comunes”.
Además, el informe indica que se anunció una participación del 68,58% en la primera vuelta, la más baja desde 1976, señal de una decreciente aprobación y capacidad de movilización del sistema político cubano.
El procedimiento para las elecciones parciales es en teoría transparente y abierto a la participación de cualquier ciudadano registrado, pero la práctica es otra. DemoAmlat reporta “una persistente intervención de la Seguridad del Estado para impedir candidaturas disidentes del gobierno o no lo suficientemente leales”.
Asimismo, el informe apunta que las elecciones parciales más recientes, realizadas entre enero y febrero de 2024, se llevaron a cabo en “un contexto de profunda opacidad”.
Un aspecto alarmante es la falta de información pública digital sobre estas elecciones. No existen reportes accesibles de las asambleas de nominación, ni detalles sobre cómo se cumplen los procedimientos legales para cubrir los cargos vacantes.
“Para empezar, no existen (al menos no a disposición del público por vía digital) reportes de las asambleas de nominación para estos procesos”, menciona el informe.
La organización de las votaciones fue criticada por su falta de aviso previo y la ausencia de una campaña informativa. Según el informe, “el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados”.
Este escenario de “elecciones fantasma” refleja un panorama donde las garantías constitucionales y procedimientos legales no se respetan, lo que contribuye a una erosión de la confianza pública en el sistema electoral. El Consejo Electoral Nacional (CEN), aunque teóricamente independiente, está bajo la influencia directa del régimen cubano, lo cual compromete la integridad de los procesos electorales.
DemoAmlat concluye que las elecciones parciales y complementarias en Cuba no solo carecen de transparencia sino que también son un reflejo de la manipulación política y el control estatal sobre la representación popular.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org