Vuelve Rafael Nadal al Mutua Madrid Open tras ausentarse en la edición de 2023. No se aplaude al balear en la Caja Mágica desde los cuartos de final de 2022, cuando cayó contra Carlos Alcaraz por 6-2, 1-6 y 6-3. Y se espera con ganas su vuelta a la competición en este torneo, llenas las gradas en cada entrenamiento, volcado el personal con el ganador de cinco trofeos aquí.
«Afronto con ilusión, básicamente. Jugar aquí siempre ha sido muy especial y bonito siempre. El apoyo que recibo aquí se me hace difícil pensar que recibo en otro. ganas de jugar una vez más aquí. No creo que esté preparado para jugar al cien por cien, pero sí para salir a jugar mañana y para mí eso ya es importante. Poder jugar por última vez aquí en Madrid significa mucho. Disfrutar de esta pista que he vivido momentos muy bonitos».
El balear aceptó después a una repregunta para confirmar esa frase: «Es la última vez que voy a jugar aquí, sí, yo creo que sí. Sobre homenajes… Las decisiones son difíciles. Siempre he intentado ser positivo, pero ahora cómo ves las cosas. No soy de grandes cosas, sino de naturales. Cada lugar decidirá lo que tenga que hacer como ellos los sientan. No me tienen que preguntar. Todo está bien, no aspiro más que salir, jugar, divertirme, disfrutar de un lugar en el que el cariño es inigualable. Si quieren hacer algo, lo harán. Pero yo estoy igual de feliz. Nadie me tiene que demostrar nada, ya lo han hecho durante muchos años».
«A Darwin no lo he visto jugar mucho, es una diferencia de edad muy grande. Espero salir y hacer primero disfrutar de estos últimos momentos aquí. Cómo estoy es una incógnita, espero estar competitivo para luchar por el partido mañana. Quizá en otro momento no saldría a jugar mañana, pero es Madrid, y saldré por motivos personales».
No espera nada del partido, sin que sea un drama perder, pero sí dándose, como siempre, otra oportunidad. «No quiero engañar a nadie. No voy a jugar París como estoy hoy. Saldré a jugar si me siento capacitado para competir. Si no, no le veo el sentido. Me daré las opciones para que pueda competir, pero si no, agradecimiento a los que me ayuden. No se acaba el mundo con Roland Garros. Hay unos Juegos por delante y diferentes formatos, y no haré nada más de lo que me sienta capaz y me haga ilusión».
«Soy una persona competitiva. Y en Barcelona me tuve que dejar ir. Para mí eso es difícil. Porque ganar y perder es parte de la vida. Lo que quiero hacer siempre es exigirme lo máximo para ser competitivo. Y no es que no esté haciendo todo para que las cosas salgan bien, es que no están saliendo y esta es la realidad. Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente. Sé lo que va a pasar en Madrid, pero quiero vivirlo. Quiero decir adiós aquí».
«Aunque las cosas en el deporte pueden cambiar rápidamente. No pierdo la esperanza y quiero estar preparado si el cuerpo responde mejor. Hoy por hoy, hago lo que necesito para darme una oportunidad de estar listo si las cosas cambian. Hoy, la conversación es esta».
Fuente ABC