La Sesión Vermú acaba como acaban las buenas espirituosas patrias; el vermú, mismamente. Con el regusto que desea otra consumición, pausada, que le evoque lo vivido. A tal efecto, el Gobierno regional ha dispuesto que en la clausura de la quinta edición del ‘vermú’, la sensación, a lo largo y ancho de la comunidad, sea tan variada como la programación que ha llenado las localidades de buena música. Entre el próximo día 26 y el día 28, serán 21 conciertos gratuitos los que desde Chinchón a San Lorenzo del Escorial vayan enterrando la sardina de un festival ya consolidado. Y de libre acceso.
Por ir situando al viajero musical, al melómano o al disfrutón, el sábado tiene una cita en la mítica Plaza Mayor de Chinchón (cuna histórica del gin-tonic, no del vermú) con las actuaciones de Sara Sístole (12.30 horas) y Alba Morena (dos de la tarde).
Y en tanto que el evento abarca el triángulo que es la antigua provincia de Madrid, el mismo sábado, en Colmenar del Arroyo, en la plaza del Consultorio, y en el mismo momento que en Chinchón, Niños Luchando y y Hnos. Munoz, moverán al público en las vísperas de mayo. Jara Pol y Candela Gómez se abrirán a los aires, en la sincronización temporal antes mentada, en La Cabrera y en un ambiente serrano y fresco. Navas del Rey, de igual manera, gozará en su Placituela de Cuartel y con primera actuación a las doce y media de Miniño y a las dos de la tarde de Yeli Yeli de los acordes de estos artistas.
La música no frena el sábado. Los Chivatos, Gala, Gazzi y Cala Vento se presentarán en San Lorenzo del Escorial, en el enclave de El Parque a las 13.00 horas, a las seis y a las siete y media de la tarde, respectivamente. Con el respeto relativo a los horarios que dan los bises, las peticiones del público, y eso que se ha querido denominar desde que la música es música como ‘la magia del directo’.
Será domingo, clausurará en firme el festival en los mismos enclaves y los artistas errando. Candela Gómez y Niños Luchando, a las 12.30 horas y 14.00 en la celebrada Plaza Mayor de Chinchón. Mismo ritual horario que en Colmenar del Arroyo, y en la misma plaza del Consultorio, Miniño y Los Chivatos, bilbaínos instalados en Madrid, comparecerán ante el vecindario de La Cabrera, al igual que harán, insístase en esas mismas coordenadas horarias, Hnos Munoz y Gazzi en Navas del Rey o Alba Morena y Marilia Monzón en San Lorenzo del Escorial. Para gozo y solaz de ‘gurriatos’ y visitantes.
Sesión Vermú, su quinta edición, echa un cierre que abrió el pasado 6 de abril con cifras que conviene reseñar. Por sus escenarios repartidos por la geografía madrileña, se habrán ofertado 77 conciertos de 44 bandas en 17 municipios. Con reclamos como Camellos, Shego, Trashi, Repion, Los Punsetes o Vatocholo. Un esfuerzo por acercar la música más alternativa en lugares tradicionalmente alejados de la constreñida, pero amplia en variedad, de la escena de la capital.
Sí es cierto, que, coincidiendo con este acontecimiento que ha marcado el después de la Semana Santa, hay otras actividades para este fin de semana. Este sábado, la jerezana Mercedes Ruiz, con su ‘Romancero del baile flamenco’, presenta este espectáculo de vuelos y de historia del baile más jondo en la Sala Roja de los Teatros del Canal a las 20.30 y desde nueve euros.
Un ritual (todo en el flamenco es ritual) donde, sin casi línea argumental, se indagará en los palos más celebrados: del fandango a las cantiñas. A su vera, el guitarrista Santiago Lara, el bailaor José Maldonado y el cantaor José Maldonado junto a los Mellis. Planes diversos, ‘indies’ y aflamencados para despedir abril y entrar en la trilogía de las verbenas y los días regionales.
Fuente ABC