MÉRIDA, México -. El Gobierno cubano afirmó el viernes que alcanzaron el millón de turistas, aunque se ve complicado que puedan llegar al estimado de 3.2 millones de visitantes que se propusieron como meta anual.
“Hoy 26 de abril, a pocos días de comenzar nuestra Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, Cuba recibe la cifra de un millón de visitantes internacionales”, dijo en X el ministro del ramo Juan Carlos García Granda.
Un reciente reporte de EFE dudaba de que el gobierno pudiera cumplir su estimado anual de 3.2 milones de turistas en 2024, debido a que “de mantener el ritmo del primer trimestre apenas alcanzaría la meta (y diciembre-marzo es la temporada alta)”.
Precisamente, por estos días el régimen cubano se dedica a promocionar la celebración del 2 y al 5 de mayo, en el polo turístico Jardines del Rey, de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), cita en que aspiran a relanzar un sector del cual depende la economía cubana.
El Gobierno espera concretar acuerdos de negocio, en esta feria donde participarán más de 500 expertos, agentes y turoperadores extranjeros y a 80 periodistas de varios países.
Esta semana, EFE hacía notar que mientras destinos de la región como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún-Tulúm (México) registran máximos históricos de visitas, sus equivalentes cubanos no terminan de despegar.
Entre las causas de la baja popularidad del destino Cuba, EFE señala “el deterioro de la calidad del servicio por la crisis -sobre todo frente a otras ofertas del Caribe- y la decisión de Estados Unidos de no permitir los visados rápidos ESTA a europeos que hayan visitado previamente la isla”.
La pasada semana trascendía que un total de 809.238 turistas arribaron a Cuba en el primer trimestre del año, según las cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas con 399.272, seguido de Rusia con 66.887; Estados Unidos con 46.717 y Alemania con 22.097.
La comunidad cubana en el exterior aportó, por su parte, 75.386 viajeros hasta el cierre de marzo.
En el mes de enero arribaron 259.898 turistas, en febrero 268.201 y en marzo 281.139.
Francia (19.377), Inglaterra (16.719), México (14.689), España (14.036) y Argentina (12.753) también aportaron una cantidad significativa de turistas.
Ya a inicios de abril, aún con cifras preliminares, la prensa oficial del régimen cubano advertía un “discreto incremento” en el arribo de turistas durante el primer trimestre del año.
Un reporte del medio estatal Cubadebate indicaba un incremento en la Isla del 7,5% de visitantes internacionales, con respecto a igual periodo del año anterior.
En la búsqueda de los 3.2 millones de turistas, el Ministerio de Turismo se enfrenta a algunos retos, llegó a reconocer la prensa oficial, entre ellos el crecimiento de las conexiones aéreas directas a Cuba y una renovación de la oferta.
Pese al incremento, las autoridades del régimen admiten que el turismo no marcha como se había planificado y ven complejo alcanzar las metas que se habían propuesto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org