El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes desde un encuentro del Foro Económico Mundial (WEF) Riad que Hamás tiene en sus manos una propuesta «extraordinariamente generosa» por parte de Israel para acordar una tregua.
«Se ha hecho el gran esfuerzo que se ha hecho en el último par de meses para llegar a ese alto el fuego para sacar a los rehenes. Y, ahora mismo, Hamás tiene ante sí una propuesta extraordinariamente generosa por parte de Israel. Y en este momento, lo único que se interpone entre el pueblo de Gaza y un alto el fuego es Hamás», aseguró Blinken, que agradeció también el papel de Catar y Egipto como mediadores.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que Hamás tiene que «decidir rápido» y se mostró esperanzado de que tome la «decisión correcta».
Precisamente, una delegación del grupo terrorista ha llegado hoy a El Cairo para entregar una respuesta al plan egipcio enmendado por Israel para una tregua, que incluye un alto el fuego así como un canje entre los rehenes secuestrados en Gaza por terroristas prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Esa visita de Hamás a El Cairo tiene lugar después de que una delegación egipcia mantuviera el viernes pasado conversaciones «en gran medida positivas y exitosas» con Israel, según fuentes al tanto.
Las fuentes no aportaron detalles sobre el contenido de la nueva propuesta, si bien dijeron que «supera los obstáculos que dificulta» la declaración de una tregua, un alto el fuego, el intercambio de prisioneros y rehenes, así como el aumento de la ayuda a los gazatíes.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.
Fuente Aurora