AREQUIPA, Perú – Un contenedor de donaciones con 18.000 kg, valorado en 100.000 euros, saldrá hacia Cuba desde España bajo la coordinación de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y auspiciado por el pintor cubano Michel Mirabal.
Un reporte del medio oficial Cubadebate indica que se trata de una carga de material sanitario y medicamentos para apoyar a las instituciones sanitarias de La Habana, recogidos por asociaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), donados por instituciones y particulares.
El domingo 28 de abril se cargó en Bétera (Valencia) un contenedor de 40 pies cargado con diversos materiales sanitarios valorados en 100.000 euros, con destino a la capital de la Isla.
Los materiales incluyen equipos de ecografía monitorizados, camas hospitalarias, guantes, apósitos, mascarillas, sillas de ruedas, andadores, material ortopédico, batas quirúrgicas, hilo de sutura, bolsas recolectoras, pañales de adulto, entre otros insumos sanitarios que escasean en Cuba.
La donación supone la segunda realizada conjuntamente entre el pintor Michel Mirabal y la organización valenciana, afín al régimen. El envío busca apoyar el sistema público de salud en Cuba y palear los efectos de la crisis existente, cuyo origen la prensa oficial atribuye a las medidas de embargo de Estados Unidos.
En contraste, durante el pasado año la Casa Blanca autorizó la exportación de más de 8.000 millones de dólares en ventas o donaciones médicas hacia Cuba.
Asimismo, las exportaciones de carne de pollo desde EE.UU. hacia Cuba registraron en enero de 2024 el sexto mayor valor histórico mensual desde 2002.
Los donativos se han convertido en un apoyo vital para Cuba frente a su depauperada economía nacional.
A inicios de marzo, el régimen cubano reconoció su solicitud de auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, presuntamente para continuar entregando leche a los niños menores de siete años en la Isla.
Sin mencionar las fallidas políticas económicas implementadas por el Gobierno cubano y la priorización de sectores como el turismo sobre la ganadería y la salud, el reporte estatal culpó de la escasez de lácteos en la Isla a la pandemia de COVID-19, los impactos de los eventos meteorológicos y, también, “el recrudecimiento del bloqueo económico” de Estados Unidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org