Las tropas rusas perpetraron un “ataque masivo” nocturno con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que, según informaron las autoridades de ese país, dejó al menos seis heridos. Con cierta ironía, el presidente Volodimir Zelensky sostuvo que la agresión fue una especie de “recuerdo” del aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, que se conmemora este 9 de mayo.
“El nazi Putin lanzó un ataque masivo con misiles contra Ucrania. Más de 50 misiles y más de 20 drones “Shahed” apuntaron a infraestructuras en las regiones de Lviv, Vinnytsia, Kiev, Poltava, Kirovohrad, Zaporizhzhia e Ivano-Frankivsk. Todos los servicios necesarios ya están trabajando para mitigar las consecuencias del terrorismo ruso”, expresó en su cuenta de X, donde enfatizó en la necesidad de que “el mundo entero” entienda “quién es quién”.
On Remembrance and Victory over Nazism in World War II Day, Nazi Putin launched a massive missile attack on Ukraine.
Over 50 missiles and more than 20 “Shahed” drones targeted infrastructure in Lviv, Vinnytsia, Kyiv, Poltava, Kirovohrad, Zaporizhzhia, and Ivano-Frankivsk… pic.twitter.com/f2yN0gH8Og
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 8, 2024
En esa sintonía, el líder ucraniano insistió en que “el mundo no debe dar una oportunidad al nuevo nazismo”. Por su parte, el ministro de Energía, German Galushchenko, se refirió a la ofensiva y aseguró que “el enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos” “Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!”, escribió en un mensaje de Telegram.
Los ataques estuvieron dirigidos a instalaciones de producción y transmisión de electricidad en las regiones de Poltava (este), Kirovogrado (centro), Zaporiyia (sur), Leópolis, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia (oeste). En ese sentido, los balances que ofrecieron las distintas autoridades locales llevan a un cálculo de seis heridos durante la noche producto de estos ataques.
Por su parte, la empresa DTEK, el mayor inversor privado en el sector energético de Ucrania, señaló que tres centrales térmicas resultaron “seriamente dañadas”. La firma aseguró que sus instalaciones habían sido bombardeadas alrededor de 180 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Según la administración militar de la ciudad de Kiev, la capital ucraniana, bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS dispararon varios misiles de crucero contra la ciudad, que estuvo en estado de alerta durante tres horas. Pese a la dimensión de la avanzada, afirmaron que “todos los misiles fueron abatidos”.
Con información de la Agencia AFP
Fuente La Nacion