AREQUIPA, Perú – Un total de 67.000 transacciones con tarjetas magnéticas MIR en Terminales de Punto de Venta (TPV), fundamentalmente del sector turístico y hotelero, se contabilizan en Cuba al cierre de la primera semana de mayo de 2024.
De acuerdo con el gerente adjunto de Fincimex, Alfredo Martínez González, el uso de las MIR como medio de pago a través de la red nacional de cajeros automáticos y TPV, en estas últimas de manera progresiva, constituyó un reto tecnológico y un trabajo coordinado entre entidades nacionales e internacionales.
Según el medio oficial Cubadebate, el directivo explicó que “al inicio, se realizó un levantamiento de los lugares prioritarios en los que el Ministerio de Turismo tenía previsto la llegada de visitantes rusos en determinados polos y entidades en Varadero, Camagüey y La Habana”.
Martínez González comenta que inició el proceso para todo el país, que ya se concretó en la red turística, comercial o cualquier entidad que brinde servicio mediante el uso de los TPV.
El inicio de las operaciones de las tarjetas MIR en Cuba, a finales de diciembre de 2023, ha contribuido al incremento del turismo ruso —tercero en cuanto a arribos a la Isla— debido a las facilidades que provee en los pagos de los servicios y productos.
Actualmente ocho países, entre estos Cuba, facilitan el empleo de las tarjetas MIR, emitidas por Russian National Card Payment System (NSPK).
La operatoria de las tarjetas MIR en la Isla forman parte de un proceso de “rusificación” de la economía que en un inicio busca ofrecer a los turistas rusos más variantes a la hora de pagar servicios y también ser la plataforma de pago para inversionistas.
El arranque del proceso se había retrasado en varias ocasiones. En 2022 las autoridades garantizaron su funcionamiento antes de fin de año, pero no se logró.
La tarjeta MIR es el equivalente ruso a las multinacionales de servicios financieros internacionales Visa y MasterCard.
Luego de su puesta en marcha en la Isla hace casi seis meses, las autoridades cubanas aclararon que el uso de las tarjetas rusas no son para ciudadanos cubanos.
La información trascendió en el diario oficial Escambray a raíz de declaraciones ofrecidas por Arelys Alfonso Valero, jefa del Departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia.
“Las tarjetas rusas MIR son unas tarjetas internacionales, emitidas por el Banco Central de Rusia y su utilización en el país no va a tener ninguna implicación para los cubanos, sino para los ciudadanos rusos, para los turistas de esa nación que vengan a Cuba”, precisó la funcionaria.
“Las tarjetas rusas tampoco se van a emitir para los ciudadanos cubanos, aquí nosotros utilizamos las emitidas por los tres bancos nacionales: el Metropolitano para las personas que viven en La Habana, las de BANDEC y de BPA, para pagar salario, las jubilaciones y para los cuentapropistas, entre otros segmentos”, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org