Todo por decidir tras la disputa de la penúltima jornada de la 44 CUP Bayona 2024 que organiza el Monte Real Club de Yates y que este sábado sumó cuatro nuevas pruebas que dieron un vuelco a la clasificación general.
El viento se portó con la flota y, tras un aplazamiento inicial en el campo de regatas situado frente a las islas Cíes, el Comité pudo dar la salida en torno a la una y media a la primera de las cuatro pruebas que se disputarían a lo largo de la tarde.
Los nueve equipos, que este sábado contaron con un tripulante más a bordo invitado por el Monte Real, dieron todo un espectáculo con un viento de unos quince nudos de media con rachas que llegaron a superar los veinte en algún momento. Unas condiciones perfectas en una jornada marcada por la irregularidad de la flota y los constantes bailes de posiciones.
En la primera prueba del día dominó con soltura el sueco Artemis Racing de Torbjorn Tornqvist, que ya se había anotado una victoria parcial en la primera prueba del campeonato. Se mantuvo en primera posición prácticamente desde el inicio y cruzó la línea de llegada con cuarenta y seis segundos de ventaja sobre el español Calero Sailing Team de Daniel Calero, que fue segundo, y casi un minuto sobre el tercer clasificado, el británico Península Racing de John Bassadone.
Las condiciones de meteo favorecieron al equipo que dirige Daniel Calero. «Estamos muy contentos con este resultado, hemos navegado muy bien por el lado derecho del campo y nos hemos mantenido en la segunda posición durante toda la regata. El equipo está trabajando muy duro», explicó el táctico canario, Alfredo González, al acabar la jornada.
La victoria de la segunda prueba fue para el suizo Black Star Sailing Team. El barco comandado por Christian Zuerrer no dio opción a sus rivales y ganó con contundencia, logrando una ventaja de más de un minuto y quince segundos sobre el segundo clasificado, el monegasco Team Nika de Vladimir Prosikhin. Tercero fue el Calero Sailing Team, en una nueva demostración de su gran potencial en aguas gallegas con condiciones de viento fuerte.
Tras haber caído hasta la novena posición en la segunda prueba del día, el Artemis Racing volvió a imponerse en la tercera y en la cuarta, y esos dos triunfos resultaron definitivos para asaltar el podio provisional. Tras los suizos, en la tercera manga, quedaron el Team Nika y el Black Star Sailing Team; y en la cuarta se repartieron la segunda y tercera posición el Aleph Racing y el Ceeref Vaider.
Así las cosas, queda más que demostrada la igualdad de la flota, con el sueco Artemis Racing en cabeza empatado a puntos con el Team Nika, y el Black Star Sailing Team en tercera posición. El que era líder hasta el momento, el monegasco Charisma de NIco Poons, pasa a ocupar la sexta posición y los españoles del Calero Sailing Team remontaron un puesto colocándose octavos.
Queda, por lo tanto, todo por decidir a falta de una última jornada, este domingo en la que ya se ha convertido en la gran cita de la temporada de regatas en Galicia. Si el viento lo permite, las pruebas comenzarán a partir de las doce del mediodía.
Fuente ABC