CIUDAD DE México, México.- Liván Fuentes Álvarez, el expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, a quien le negaron el permiso para viajar a Estados Unidos por el programa de parole humanitario, declaró que renunció a su cargo por voluntad propia y que se oponía a ciertas políticas del régimen.
En una conversación telefónica sostenida con el periodista Mario J. Pentón, de Martí Noticias, el exfuncionario afirmó que por desacuerdo con decisiones gubernamentales renunció a su puesto: “Eso lo sabe todo el mundo aquí”.
En un discurso que intentaba desmarcarse de su papel como representante del régimen, el hombre alegó que nunca había cometido actos de represalias contra el pueblo, pero ostentaba su cargo al frente del Poder Popular cuando se cometieron los actos represivos contra el pueblo el 11 de julio de 2021
Aunque el periodista Pentón le señaló que en las cuentas de redes sociales el exfuncionario defendía a Fidel Castro y posaba junto a Díaz-Canel, Fuentes justificó: “Eso fue en mi inicio del proceso en la presidencia”.
“Después empezó un proceso de degradación a partir de no estar de acuerdo con un grupo de cuestiones que en su momento discutí”, puntualizó.
A su vez, añadió que su renuncia al cargo se debió a su oposición a cuestiones económicas y políticas: “Yo estaba en contra de esas cuestiones, cómo no lo voy a estar. Yo fui transparente, tengo evidencia de mi carta de renuncia y puse ‘por no estar de acuerdo con la actuación de la Primera Secretaria del Partido en la Isla de la Juventud’”, comentó.
El exdirigente, que estaba al frente del gobierno de la Isla de la Juventud cuando se desataron las protestas masivas del 1 de julio de 2021, argumentó que él no ha sido violento contra el pueblo y las personas lo conocen por ser un “guajiro trabajador”.
“Mi intervención en los sucesos del 11 de julio no tiene nada que ver con lo que me están achacando”, expresó y negó cualquier participación en esas protestas, pues, en su opinión, esos actos represivos fueron protagonizados por el Partido Comunista y el MININT, y él, como representante del gobierno, solo “ponía guaguas” si así lo pedían, como si con ello se deslindara de su implicación en los actos violentos contra el pueblo el 11J.
En su defensa, dijo que ahora en EE.UU. “se perdían” una oportunidad de contar con sus declaraciones.
“Yo le decía a mi prima, ‘se han perdido la posibilidad de un intercambio conmigo, de decir por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora tengo otro nivel de actuación’”, relató vía telefónica.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza denegó el parole humanitario a un ex funcionario del régimen cubano, según trascendió en otra nota de Martí Noticias.
Liván Fuentes Álvarez recibió la negativa de abordar un vuelo rumbo a Estados Unidos momentos previos al abordaje.
El presunto viaje del funcionario había sido denunciado por ciudadanos y periodistas independientes, reveló Martí Noticias. En redes sociales recordaron que Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022 y arduo defensor del régimen cubano.
Una fuente gubernamental de EE.UU. compartió a Martí Noticias que por la seguridad de su país harían “todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”.
Fuentes en muchas publicaciones aparece junto al gobernante Miguel Díaz-Canel y junto a altos dirigentes del Partido Comunista. Además, ha dejado algunas en las que ensalza la figura del dictador Fidel Castro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org