CIUDAD DE MÉXICO, México.- El activista cubano por los Derechos Humanos, Julio César Góngora, llegó este miércoles a la ciudad de Miami gracias a una visa humanitaria.
“Llega a Miami el activista cubano Julio César Góngora con una visa humanitaria”, escribió en la red social X el periodista Rolando Nápoles.
En Estados Unidos, el opositor cubano podrá atenderse una grave situación de salud que el régimen cubano se negaba a tratar, destacó Nápoles.
Góngora Millo, quien tiene una cistostomía permanente y una herida abierta en la zona del piso pélvico desde hace años, con riesgo alto de infección, no contaba con atención médica pues el Gobierno se negaba a tratar su afección y su salud en la Isla peligraba.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había otorgado medidas cautelares a favor del activista cubano tras considerar que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.
La decisión de la CIDH se basó en la información sobre actos represivos que ha sufrido el activista por su labor opositora, así como su grave situación de salud, en gran medida provocada por la falta de atención médica adecuada.
El activista solicitó atención médica especializada e intervención quirúrgica eficaz, pero se le negó por ser considerado “opositor” al Gobierno.
Millo “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, salud e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable”, consideró la CIDH.
Por ello, la Comisión exigió al régimen cubano que adoptara las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad del activista, así como para que pudiera continuar realizando sus labores de defensa de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y actos de violencia.
La organización con sede en Madrid hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial al Gobierno norteamericano, para que facilite que Góngora Millo sea atendido en Estados Unidos, tal y como lo han solicitado un grupo de amigos del activista, para lo cual necesitaría un visado humanitario por razones médicas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org