El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado muy positivamente este jueves los resultados del PSC en las elecciones catalanas del pasado domingo. El desahogado resultado del candidato socialista, Salvador Illa, ganando en votos y escaños y haciendo que el independentismo no sume mayoría absoluta por primera vez en 40 años, ha apuntalado la estrategia de distensión con el soberanismo de Sánchez, esto es, los indultos, la amnistía y el resto de acuerdos parlamentarios, después de meses de fuerte desgaste y oposición muy dura de Partido Popular y Vox.
«Trascendente el resultado electoral del domingo, los catalanes y catalanas han votado abrir un tiempo nuevo que es beneficioso para toda España, la victoria de Salvador Illa en votos y en escaños por primera vez en la historia cierra una década de división y resquemor en la sociedad catalana», explicado el presidente del Gobierno en la inauguración de la IV edición del foro ‘Fondos Europeos: Innovación para un crecimiento sostenible’ que organiza ‘elDiario.es’ en Madrid.
Sánchez ha cargado contra el papel del PP que, como ya ha dicho en más de una ocasión, les considera instalados en el ‘no’ permanente, a pesar de que, insisten los socialistas, ha quedado demostrado con el resultado de las catalanas que los acuerdos con el soberanismo funcionan para mitigar el ‘procés’.
«Lo hemos hecho solos en muchas ocasiones con la oposición destructiva que tenemos», ha reprochado Sánchez, que también ha añadido que el PP es «esperpéntico» porque, a pesar de defender la unidad de España, «añoran en sus declaraciones el ‘procés’ catalán».
El presidente ha insistido luego en que el éxito de la izquierda constitucionalista «va a abrir un tiempo nuevo de entendimiento y convivencia, colaboración y prosperidad». Fuentes de la dirección Ejecutiva federal del PSOE explicaban estos días que Sánchez e Illa salen reforzados de las urnas catalanas y que ni los socialistas más críticos pueden ahora cargar contra el perdón legal a los investigados del ‘procés’ porque consideran que es efectivo para neutralizar al soberanismo: «Muchos estábamos convencidos, aunque forzados por la coyuntura, lo entendíamos como un paso coherente tras los indultos. Pero lo cierto es que ahora cualquier duda, para los más escépticos, se ha despejado».
De hecho, dicen que la ausencia de Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses y senador, en la votación del Senado para no apoyar la amnistía se circunscribe al ámbito estrictamente personal de este dirigente socialista y que no hay riesgo ninguno de contagio a otros parlamentarios del PSOE porque «todos están a una con la estrategia del presidente».
Salvador Illa ya se prepara para empezar una negociación con ERC y comunes para lograr un gobierno en solitario, pero el debate interno al que debe someterse ahora el partido independentista complica la situación.
Pere Aragonès anunció que dejaba su cargo después de perder trece escaños el 12M y el partido afronta el relevo con Oriol Junqueras como principal cabeza visible, que asegura que aspira a seguir como presidente de ERC y advierte que la repetición electoral en otoño sigue sobre la mesa.
Mientras tanto, el prófugo Carles Puigdemont presiona a ERC en su particular batalla en el carril del independentismo e insiste en que se presentará a la investidura.
Fuente ABC