CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Ministerio de Turismo de la República de Cuba presentó su candidatura al Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur) para ser organizador del próximo Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural.
El pasado día 14 de mayo, en una reunión del Comité de Selección, dirigido por el presidente de Iberoatur, Humberto López Tirone, de Panamá, se analizó la candidatura presentada por el régimen cubano y fue aprobada por unanimidad, según anunció la organización.
De esta forma, se le concedió a Cuba la sede del X Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, en medio de una crisis que ha afectado enormemente el sector rural cubano.
En opinión del comité de selección de Iberoatur, el país caribeño “cuenta con una alta capacidad organizativa, con recursos humanos, técnicos, infraestructuras y experiencia en la organización de Eventos más que suficientes”.
Los funcionarios del régimen propusieron como principal sede la Universidad Agraria de La Habana, sita en Mayabeque.
En el encuentro participarán operadores turísticos, representados por Ecotur y Enjoy Travel.
El régimen apuesta desesperadamente por un mayor crecimiento del turismo, mientras en los campos cubanos las personas padecen hambre y miseria.
Las áreas rurales cubanas son las más empobrecidas. Sus habitantes apenas sobreviven con sus salarios y pensiones y son víctimas de mayor cantidad de apagones e interrupciones en el abastecimiento de agua.
En una reunión del Consejo de Ministros de Cuba celebrada a finales de marzo, las autoridades del régimen admitieron que en el turismo no se han cumplido con las expectativas previstas.
En medio de la profunda crisis económica existente en la Isla, durante el encuentro trascendió que solo se cumplió el 89% del plan, con un arribo de 268.176 visitantes, cifra que aunque supera los números del año anterior, refleja las dificultades para alcanzar las discretas metas ya establecidas.
En medio de un intento por aumentar el número de visitantes internacionales a Cuba, el Gobierno ha apostado por el turismo rural y el ecoturismo, para vender “muchos otros atractivos”, más allá del turismo de sol y playa.
Años atrás, el ministro de Turismo afirmó que la Isla puede pasar a formar parte de los destinos más notables del turismo de naturaleza a partir del diseño de productos turísticos únicos.
En ese sentido, el funcionario resaltó que Cuba posee un “alto índice de conservación de ecosistemas, altos niveles de endemismo y una rica biodiversidad”.
García Granda indicó que se debe fomentar en el país el uso de un turismo de naturaleza accesible e inclusivo sobre la base de recursos naturales y patrimoniales. También sentenció que todo ello debe ir de la mano con el respeto a los ecosistemas, así como a las costumbres y tradiciones de las comunidades rurales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org