Una «gestión más eficiente» de los recursos disponibles ha permitido reducir la hospitalización de pacientes y, por tanto, el número de camas necesarias. Así lo explica la Consejería de Sanidad madrileña, que sale al paso del informe de la federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que denunciaba esta sensible caída del número de camas en hospitales públicos de Madrid.
En el día en el que está prevista una manifestación por la Sanidad pública y denunciando los problemas que esta tiene en la Comunidad de Madrid, en la que ha anunciado su presencia la ministra del ramo, Mónica García, fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad madrileña explican que se han realizado «notables mejoras» que han permitido alcanzar «una mayor eficiencia respecto al número de camas disponibles». Como ejemplo, ponen las medidas para incrementar los procesos que se siguen por vía ambulatoria, que reducen el número de estancias en el hospital y la necesidad de camas en los mismos.
Por esta vía, añaden, se han mantenido los índices de ocupación globales de los centros hospitalarios, en una horquilla entre el 80 y el 90 por ciento.
Entre las políticas concretas que se han aplicado, destacan las alternativas a la hospitalización convencional, entre ellas la llamada «hospitalización domiciliaria», que consiste en que el paciente permanezca en su casa y sea visitado allí por médicos o enfermeras para el seguimiento de su enfermedad.
Por esta vía, explican, de las 550.000 altas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que tuvieron lugar en 2023, «casi 11.000 se realizaron en el ámbito de la hospitalización a domicilio, con una estancia media de doce días», lo que se tradujo en «no precisar de hasta 130.000 estancias de hospitalización convencional».
También se ha aumentado el esfuerzo en la investigación, puesta en marcha y potenciación de las técnicas quirúrgicas menos invasivas, que disminuyen los días de permanencia media del paciente en el hospital.
Por otra parte, se han aumentado los niveles de procesos que se siguen por vía ambulatoria: más del 60 por ciento. Esto significa, insisten, que «cada cien intervenciones quirúrgicas programadas realizadas en la Comunidad de Madrid, 60 no requieren de estancia hospitalaria». En el año 2023 se realizaron más de 400.000 intervenciones quirúrgicas programadas en la región, de las que 240.000 no precisaron de estancia hospitalaria. En el año 2012, no se llegaba al 50 por ciento de los procesos en vía ambulatoria, concluyen.
Además, se han potenciado tanto los hospitales de día –donde los pacientes realizan sus visitas a facultativos, se someten a pruebas o a cirugías y vuelven a casa en el día– como los cuidados paliativos. .En este último caso, señalan, se facilita a las familias que decidan permanecer en sus domicilios durante el proceso los recursos que necesiten.
Fuente ABC