Con la ministra del ramo a la cabeza, miles de personas han participado este domingo en una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. Los organizadores, la plataforma Vecinas y vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, protestan por lo que consideran desmantelamiento de la Atención Primaria, el más de un millón de personas en lista de espera para diferentes pruebas o cirugías, y el «engorde con dinero público de las empresa privadas de la salud», y querían emular las grandes concentraciones que tuvieron lugar en 2022 y 2023 por el mismo motivo. No lo consiguieron: este domingo han acudido 18.000 personas, frente a 250.000 en 2023 y 200.000 en 2022; el dato es, en los tres casos, de la misma fuente: la Delegación del Gobierno en Madrid. La ministra ha manifestado, a la llegada al acto, su oposición a la gestión que hace de la sanidad la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y se ha referido a los problemas de la sanidad pública en Madrid, obviando si se dan también en otros puntos de la geografía española.
Los convocantes denuncian la «degradación de la Sanidad Pública, producto de la política privatizadora del Partido Popular», que consideran que «nos ha situado en el primer trimestre del presente año en un nuevo récord de pacientes en lista de espera: 1.003.721, más del 15 por ciento del total de la población de la Comunidad de Madrid». Una situación que consideran «insoportable» y de la que responsabilizan a «las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid», que resumen en «una combinación de privatización y cicatería en la inversión, y en recursos humanos y materiales».
De acuerdo con sus datos, en 2024, Madrid es «la Comunidad que menos dinero destina a la Sanidad Pública por habitante: 1.468,38 euros, un 30 por ciento inferior a la media de las comunidades autónomas que es de 1.906,29 euros». El presupuesto de Sanidad para este año en Madrid supera los 10.000 millones de euros, pero Vecinos y Vecinas de Madrid consideran que es insuficiente y por eso exigen «un sustancial aumento en el presupuesto de Sanidad, conforme a las necesidades actuales, y que este presupuesto sea destinado íntegramente a la Sanidad Pública».
Entre sus quejas, las que cualquier usuario de la Sanidad pública conoce: las largas esperas para conseguir cita médica, la gran rotación de profesionales que atienden -«que cuando acudimos al Centro de salud, la médica o el médico que nos atienda no sea diferente en cada visita»-, y la falta de pediatras o de urgencias extrahospitalarias, en muchos barrios y pueblos sin médico desde la última remodelación de este sistema.
También denuncian las «malas condiciones de trabajo» de los profesionales sanitarios, con «alto grado de responsabilidad, bajos salarios y jornadas de trabajo extenuantes». Consideran que «Madrid es la comunidad más rica al tener la mayor renta per cápita de todas, y la que peor trata a sus profesionales».
Por su parte, la ministra Mónica García no ha ahorrado las críticas a la gestión de la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En un tono que recordaba el que usaba antes de ser ministra, cuando era la cabeza de la oposición en la Asamblea de Madrid, Mónica García ha cargado contra las políticas que favorecen, denuncia, al Grupo Quirón especialmente, en perjuicio de la sanidad pública. «He estado aquí defendiendo la sanidad pública cuando era profesional, cuando era líder de la oposición, y cómo no, cuando soy ministra, porque lo que se defiende aquí es la democracia y la salud de los ciudadanos». A su juicio, la sanidad pública de Madrid «está hecha unos zorros, y a la cola de cualquier tipo de sistema sanitario».
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en Madrid, Manuela Bergerot, hablaba del «fracasado modelo Ayuso», que «a los vecinos de Vallecas o Carabanchel no piden cita porque saben que van a tardar más de diez días en conseguir cita con su médico». El Ministerio de Sanidad, por su parte, está abriendo el camino para «blindar la sanidad pública», en referencia a la nueva ley que ha planteado este departamento.
«Es un día para escuchar», ha recordado el portavoz del PSOE en Madrid, Juan Lobato. Aunque ha reconocido que «en términos históricos, Madrid ha tenido los mejores hospitales y profesionales, pero objetivamente hoy estamos yendo a peor». Y ha aportado datos: «Récord de más de un millón de personas en listas de espera, 400.000 más que cuando llegó Ayuso, y cientos de miles de familias sin sus médicos de urgencia de toda la vida. Le pido que escuche a los ciudadanos de Madrid, y también las propuestas que les hemos hecho, como ese Pacto por la Salud».
Fuente ABC