El macroproyecto congelado durante casi dos décadas ha dado un nuevo paso. El Gobierno de España financiará con 150 millones de euros el segundo tramo del soterramiento de la A-5, una ampliación que enterrará la autovía hasta los terrenos de la Operación Campamento. Como los administraciones, estos dos planes urbanísticos están condenados a avanzar de la mano: el primero, una reivindicación vecinal, enterrará casi 3 kilómetros de asfalto bajo plazas y jardines; el segundo, una necesidad de la ciudad, levantará 10.000 viviendas sobre unos cuarteles militares abandonados.
Este viernes, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Madrid han vuelto a reunirse. En una cita anterior, el ministerio se había comprometido a presentar el plan urbanístico para ampliar el soterramiento de la A-5, que hoy se ha confirmado. El Gobierno financiará el 25% de la operación para tapar los carriles de tráfico desde la avenida del Padre Piquer hasta la avenida de la Aviación, según ha confirmado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, tras reunirse en el ministerio con el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El primer tramo del soterramiento, del que nacerá el Paseo Verde del Suroeste, dependerá del Ayuntamiento de Madrid. El pasado febrero, el Gobierno municipal autorizó el presupuesto de 400 millones de euros que cubrirá las obras hasta la avenida del Padre Piquer, un contrato que se adjudicará este mes de julio. El objetivo, según ha anunciado Carabante este viernes, es desplegar la maquinaria en la zona a lo largo de octubre.
Respecto al segundo tramo del soterramiento, que conecta esta obra faraónica con la Operación Campamento, Carabante prevé que «se podrán ver máquinas trabajando» a finales de 2025 o primeros de 2026, en caso de que la colaboración entre ambas administraciones continúe en los mismos términos. Aun así, ha remarcado que «los vecinos de todo el corredor de la A-5 deben tener la tranquilidad de que se ejecutará también ese segundo tramo».
En declaraciones a los medios, el delegado también ha manifestado que se han ratificado los compromisos y el calendario entre el ministerio y el Ayuntamiento de Madrid para presentar la iniciativa de la Operación Campamento a lo largo del verano. Ese expediente sobre 10.700 las viviendas proyectadas (el 60% protegidas) en 1.135.000 metros cuadrados edificables de suelo público deberá contar con el visto bueno del consistorio. Su aprobación en el pleno, este año, desbloqueará por fin la Operación Campamento.
Fuente ABC