MADRID, España.- Uno de los dos incendios forestales de grandes proporciones que afectaban el municipio pinareño de San Juan y Martínez ya se encuentra bajo control, según informaron las autoridades locales.
Las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la Agricultura lograron contener el fuego que devoró unas 150 hectáreas en la zona de Agua Dulce. Al cierre de esta información, los bomberos realizaban la “guardia de cenizas” para asegurarse de su completa extinción.
Sin embargo, un segundo incendio que se extiende desde el sábado pasado por la premontaña, en la zona conocida como Máquina Vieja, ya sobrepasó las 370 hectáreas (pino joven, acacia y eucalipto, entre otras especies) y se mantiene sin control.
El teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del CGB en Vueltabajo, citado por Granma, afirmó que, a pesar de su magnitud, hasta el momento no ofrece peligro para la población, pues las llamas se hallan distantes de las comunidades.
El funcionario explicó que se ha trabajado en la aplicación de medidas técnicas especializadas para reducir el material combustible, y que las lluvias registradas en las últimas horas han hecho que el fuego se reduzca y avance lentamente.
Aunque las causas se investigan, Pereda Burón advierte que las negligencias del hombre han sido el factor principal en los incendios forestales ocurridos en Pinar del Río en 2024.
Durante el presente año en la provincia se han registrado más de 70 incendios forestales. El primero de grandes proporciones ocurrió en abril pasado. En esa ocasión, el fuego se originó en el Alto de Manaca, y se extendió por la zona conocida como Cayo Grande.
Entre enero y mayo de 2023 se registraron 613 incendios forestales en Cuba, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489,5 de herbazales de ciénaga. Los territorios más afectados fueron las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Holguín y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Uno de los incendios forestales más devastadores en la historia reciente de Cuba fue el de Pinares de Mayarí, en Holguín, en 2023, que arrasó cerca de 5.700 hectáreas de bosque y requirió más de dos semanas de trabajo para ser extinguido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org