En la conferencia de prensa del martes 21 de mayo, Manuel Adorni aclaró que el evento es estrictamente personal del Presidente, que será financiado con su propio dinero, y que no se trata de un festejo: “El presidente no festeja absolutamente nada, está simplemente en un evento que él mismo financia presentando el libro que no pudo en su momento hacerlo en la Feria del Libro. Si hay algo de lo que el presidente en tal caso esté satisfecho en lo personal, es promover nuevamente un libro, divulgar sus ideas a través de las ideas”.
Eso se contradice con lo que se había dicho un par de días antes, cuando algunas fuentes de gobierno aseguraron que el evento sería estrictamente financiado con fondos del partido La Libertad Avanza, por lo que dejaría de ser un acto personal para pasar a ser un acto partidario.
Finalmente apareció una tercera versión: la del mismo presidente que luego replicó su vocero Adorni y es la que certifica que el evento es financiado por una empresa privada, a la que luego la editorial del libro, a medida que vaya recaudando el dinero de la venta y discriminado el monto de regalías que corresponden al autor, con ese dinero devolverá a la empresa que financió la realización del gran evento.
Todas las versiones podrían ser posibles, si no fueran improbables o directamente ilegítimas. La primera, que el presidente contrató todo el servicio que incluye el alquiler del Luna Park a un precio módico de ocho millones de pesos; a los que hay que sumar luces, sonido, seguridad, catering, pantallas, ambientación, personal, seguros, permisos, y demás costos que suman varios miles de dólares.
El presidente tiene un sueldo mensual de $ 4.068.378,23. De ese sueldo destina más de la mitad al mantenimiento de sus perros, puesto que desde siempre se dijo que no solo la construcción de los caniles en la Quinta de Olivos, sino la manutención diaria y el coste veterinario de los cinco (o cuatro) animales corrían por su cuenta personal. Con el millón y medio restante, se supone paga el coste de sus viajes y el de la hermana, que gana 3.584.006 como Secretaria y si bien es un buen sueldo, no alcanza para sostener semejantes costos viajeros, sobre todo porque se nota una gran inversión solo en vestuario de alguien que, hasta hace pocos meses, solo se dedicaba a la pastelería y al llegar al gobierno, en su declaración jurada, aseguró contar con solo trescientos mil pesos de ahorro.
Así como Karina declaraba trescientos mil pesos, Javier Milei firmó tener un patrimonio líquido cercano a los veinticinco mil dólares en calidad de ahorros. Desde el 10 de diciembre su único ingreso sería el sueldo de presidente, puesto que si bien antes cobraba por charlas y disertaciones, hoy sería ilegal que lo hiciera por su calidad de jefe de Estado. Por lo que resulta curioso que con esos 25.000 dólares pudo pagar viajes y estadías, por lo menos para él y la hermana y desde diciembre de 2023, a USA y Europa en reiteradas ocasiones con un coste de cada uno que excede varias veces ese capital.
Por esa razón, no solo ya se habría consumido todos sus ahorros, sino que tendría una gran deuda (aunque no se conoce crédito alguno a su nombre) por lo que pensar que el acto de presentación del libro en el Luna Park es pagado de su bolsillo, es poco creíble.
La segunda versión es que el coste correría por cuenta del partido La Libertad Avanza, pero tampoco parece posible. En febrero de 2024 se conoció el balance que presentó la organización política, donde dan cuenta de que para la campaña electoral 2023 LLA recibió $430.756.641,23. El 85% de ese valor provino del Estado, y el 15% de aportantes privados, entre ellos Fernando Cerimedo, el encargado de toda la campaña publicitaria del candidato, hoy presidente, y quien tiene a esposa y socios cubriendo roles en el Estado.
Sin embargo, LLA declara haber gastado $451.259.046,68. Por lo que tiene un déficit de $20.502.405 que debería explicar de dónde sacó y a quién o quienes se los debe y como va a pagarlo.
Finalmente, apareció la tercera versión y definitiva, aparentemente, acerca de quién financia el acto. Según declaraciones del mismo presidente que hizo al canal La Nación+, y que fueron replicadas por el vocero Manuel Adorni (quien también ofició de presentador en el evento) la erogación del alquiler del Luna Park la hizo la empresa “Distribuidora Belgrano Norte”.
Milei dijo textualmente: “¿Cómo pagamos el Luna Park? La Editorial Planeta le transfiere las regalías a una empresa. Al Estado no le cuesta un centavo, como ninguna de mis otras actividades”.
La empresa, dirigida por la familia Amorena, tiene gran trayectoria y prestigio en la industria discográfica y musical. DBN, tal como se la conoce se encarga de la distribución de discos de sellos discográficos como Sony, Universal y Warner entre otras. En la década del 80 abrió su propia discográfica y cuenta con mas de 250 artistas. El fundador, Vicente Amorena, fue en su momento parte fundamental de la emisora Rock&Pop. Actualmente ampliaron el espectro y tienen otras empresas paralelas dedicadas a las plataformas de distribución de streaming.
Durante toda la jornada del 22 de mayo el personal de Distribuidora Belgrano Norte y el personal contratado para la ocasión estuvieron en el Luna Park distribuyendo labores y organizando el acto junto a personal de la Secretaría Privada de la Presidencia y de la Secretaría de Cultura. Se encargaron también del pago de ese personal contratado y serán los responsables de la filmación del acto donde Javier Milei, además de presentar el libro, va a cantar.
La cuestión del recupero del dinero no cierra demasiado y por varias razones. El precio de tapa del libro es de 23.000 pesos. Las regalías para el autor son del 10% del precio de tapa, y la editorial las paga semestralmente. En la Argentina actual, un libro llega a best seller cuando vende alrededor de diez mil ejemplares, algo muy excepcional. Planeta editó el libro del presidente en tres tandas de 5000, 2000 y 3000 ejemplares. Diez mil en total, por lo que con la venta de todos los ejemplares, podría llegarse al costo total del evento.
Pero hay un obstáculo: que el contrato entre la editorial y el presidente no contempla que cobre otra persona, pues la transferencia será a Javier Milei. Editorial Planeta negó, además, que haya hecho algún tipo de acuerdo comercial con otra persona o empresa que no fuera él. La editorial desmiente lo dicho por el presidente, quien además de ser cierta su versión también estaría en otro problema: que una empresa particular le preste dinero, puede ser calificado como dádiva, algo que está penado por la ley.
Fuente Mendoza Today