MÉRIDA, México -. Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz, una de las familiares más activas en la lucha por la libertad de los presos poíticos arribó hoy a Miami.
El periodista independiente Mario J. Pentón transmitió la llegada al Aeropuerto Internacional de Miami de Marcano, la cual calificó de “una de las cosas más tristes que me ha tocado cubrir”.
En las imágenes difundidas por Pentón, se puede ver a Marcano visiblemente emocionada tras su arribo, a gritos de “Abajo la dictadura”, “Viva Cristo Rey” y “Libertad para Ángel Jesús Véliz Marcano”.
“Ahora puedo gritar, no voy a ser detenida, no voy a ser reprimida, mi hijo no va a ser torturado psicológicamente”, dijo tras echarse a llorar.
Los dos activistas que recibieron a Marcano, y que no se identifican en el video difundido por Pentón, explicaron que Ailex fue forzada a abandonar la Isla por el régimen cubano.
“No solamente corría peligro su libertad, sino su vida”, dijo uno de ellos.
“Fue muy duro tener que sacarla de Cuba dejando a su hijo, pero la dictadura terminó obligándola, y esto es un exilio forzado. La gente tiene que saber que la dictadura terminó exiliándola y haciéndola dejar a su hijo dentro de una prisión, para que ella y su hijo pudieran vivir en libertad”, dijo la otra activista que se identificó como parte de la Red Clamor.
En la mañana, el diario independiente 14 y Medio había adelantado la noticia.
“Yo voy a seguir luchando desde tierra de libertad por la libertad de todos, de todos y cada uno”, dijo Ailex en un audio enviado a sus allegados, según el medio independiente.
Marcano ha sido una de las abanderadas del movimiento de madres y familiares de los presos del 11J, que permanecen injustamente encarcelados en las prisiones del régimen por exigir sus más elementales derechos en una protesta pacífica. Por esta causa se ha expuesto a la represión del régimen.
“Ellos quisieran exterminarnos, disfrutan con torturarnos. No quieren perder el poder y nos tienen a nosotros como algo denigrante, para ellos somos sus enemigos”, decía al respecto en una entrevista concedida a CubaNet a inicios de este mes.
A finales de abril, Ailex fue detenida y amenazada con prisión cuando pretendía ver a su hijo como parte de la visita reglamentaria.
Ángel Jesús Véliz, de 29 años, fue condenado a seis años de prisión por los delitos de “atentado” y “desorden público” tras participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 (11J) en Camagüey.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org