MIAMI, Estados Unidos. – En 1994, el músico Jose Lorenzo, conocido como El Piscis, nadó casi tres días consecutivos para alcanzar la costa americana de la Base Naval de Guantánamo. “Parecía que el agua de Guantánamo me tragaba, pero salí a flote”, contó el salsero en una entrevista concedida a Diario de Cuba.
Radicado actualmente en el sur de Florida, El Piscis es una figura en ascenso dentro del género de la salsa; tiene la misión expresa de devolverle al género su prominencia de antaño, según dijo.
Ahora, su carrera ha tomado un nuevo impulso con el lanzamiento de su sencillo Ábreme la puerta, el cual lidera varias listas de popularidad en emisoras de México y suena en estaciones de Colombia y Estados Unidos, además de ser un éxito en Spotify en España.
“Es un tema que abarca géneros como la cumbia colombiana y la salsa de hoy, con estilo puertorriqueño y neoyorquino, pero siempre con raíces cubanas y flow urbano”, explicó El Piscis.
El próximo álbum de El Piscis, Pa’ los salseros y las salseras, cuenta con arreglos de A. Alfonso, conocido por su trabajo con Pablo Milanés y Galy Galiano. Entre los colaboradores del disco se encuentran el percusionista colombiano Caliche Sabogal, el tresero cubano Renesito Avich y el trombonista peruano Percy Recabarren. La producción, mezcla y masterización fueron realizadas por Gerardo Rodríguez, trompetista de Marc Anthony y nominado al Grammy Latino como ingeniero de sonido.
Nacido en Guantánamo en 1977 bajo el signo de Piscis, Jose Lorenzo emigró a Estados Unidos a los 16 años. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Virginia y fundó la banda Timbasón La Original, conocida por su fusión de timba, funk, rumba y son, con el estilo característico de la región oriental de Cuba.
Además de su carrera artística, El Piscis se ha aventurado en el mundo empresarial en Florida y actualmente está escribiendo un libro sobre su vida y diseñando un juego de mesa familiar sobre la historia de Cuba, según dijo a Diario de Cuba.
“Nací con aptitudes para el arte, pero EE.UU. me abrió las puertas y me enseñó a luchar para conseguir mis sueños”, comentó. “Doy gracias a Dios por esta nueva fase de mi carrera, que dedico a todos los que luchan por vivir y trabajar en libertad”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org