CIUDAD DE MÉXICO, México.- Raúl Masvidal, banquero y filántropo cubanoamericano calificado por The Miami Herald como “el cubano más poderoso de Miami” en la década de 1980, falleció a sus 82 años.
Masvidal falleció el pasado martes, según comunicaron sus colegas del Comité de la Orange Bowl, del cual el cubanoamericano era miembro vitalicio. Se desconocen las causas de su deceso.
Nació en La Habana el 14 de noviembre de 1941. Su padre fue un senador provinciano y su madre médico. En 1960, un año después de la revolución de Fidel Castro, sus padres lo enviaron a Miami.
Estudió Letras en la Universidad de Miami y en 1961, durante la invasión a Bahía de Cochinos, con 19 años, Masvidal se situó en un barco frente a la playa.
Más tarde, durante la crisis de los misiles de 1962, se alistó en el ejército de Estados Unidos. Llegó a estudiar también en la Thunderbird School of Global Management de la Universidad Estatal de Arizona.
En los años 70, dirigió el Royal Trust Bank de Miami. Más tarde compró el Biscayne Bank y en ese momento “inició su ascenso local, convirtiéndose en el cubanoamericano más influyente de Miami en su momento”, informó el Herald.
Fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Nacional Cubano Americana, una organización sin ánimo de lucro con sede en Miami.
A los 43 años, Masvidal hizo campaña para convertirse en el primer alcalde cubanoamericano de Miami. Perdió frente a Xavier Suárez, padre del alcalde de Miami, Francis Suárez.
Durante más de tres décadas Masvidal trabajó con más de 40 organizaciones cívicas, entre ellas la Autoridad Deportiva, grupos artísticos como la Filarmónica de Florida y la Asociación de la Ópera del Gran Miami, la Junta de Regentes del estado, el Comité de la Orange Bowl y United Way.
Tras el éxodo del Mariel en 1980, formó parte de una delegación local que voló a la Casa Blanca solicitando ayuda federal al Presidente Jimmy Carter.
“Soy un tipo muy activo e hiperactivo y tengo que estar haciendo algo todo el tiempo”, dijo en entrevista al Miami Herald en una ocasión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org