MIAMI, Estados Unidos. – La asociación procastrista Cuba Coopération France (CubaCoop) despachó un contenedor con 10,4 toneladas de leche en polvo hacia la Isla este miércoles “para apoyar la alimentación de niños y sectores vulnerables” en la mayor de las Antillas, de acuerdo con el reporte de la agencia estatal Prensa Latina.
De acuerdo con la información oficial, el cargamento está destinado a la provincia de Cienfuegos.
Víctor Fernández, presidente de CubaCoop, declaró a Prensa Latina que se espera la llegada de la leche a esa provincia a finales de junio. También indicó que se trata de “una operación valorada en alrededor de 40.000 euros”.
Según el activista, esta es la primera de las cargas previstas por la organización para enviar a Cuba. La segunda llegaría a La Habana en una fecha no precisada.
Fernández y su asociación son los promotores en Francia de “una campaña de solidaridad” que ha recaudado “decenas de miles de euros”, según las declaraciones del activista a Prensa Latina.
La escasez de alimentos en Cuba ha alcanzado tintes críticos. A inicios de marzo pasado el régimen cubano reconoció que había enviado una solicitud de auxilio al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, una alternativa para continuar entregando leche a los niños menores de siete años en la Isla.
Un reporte del medio oficial Cubadebate intentó camuflar la inseguridad alimentaria en Cuba calificando la acción como una “práctica de la relación bilateral” con el PMA, “la cooperación de larga data” con el programa y “las acciones identificadas dentro del Plan Estratégico País para Cuba hasta 2024”.
Como resultado de la solicitud al programa de la ONU, trascendió que llegaría a puerto cubano un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantizaba la distribución para los niños de entre cero y seis años.
Sin mencionar las fallidas políticas económicas implementadas por el Gobierno cubano y la priorización de sectores como el turismo sobre la ganadería y la salud, el reporte estatal culpó de la escasez de lácteos en la Isla a la pandemia de la COVID-19, los impactos de los eventos meteorológicos, y principalmente, “el recrudecimiento del bloqueo económico” de Estados Unidos.
En contraste, el mismo medio indicó que el régimen de La Habana había contratado “500 toneladas de leche con EE.UU., en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno”, las cuales excluyen del embargo productos como alimentos y medicinas.
Según confirmó el PMA a la agencia EFE, el programa de la ONU admitió que existía una “necesidad urgente” en la Isla, por lo que consideró la solicitud del país. “Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, indicó la organización.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org