El Supremo ha respaldado la reforma del estatuto de RTVE que da plenos poderes a la presidencia interina de la corporación. La Sala Tercera ha destimado el recurso de USO y avala la modificación por parte del Consejo de Ministros del artículo 33 del Estatuto Social de la corporación que sirvió para nombrar como presidenta a Elena Sánchez y que se extiende al actual mandato de Concepción Cascajosa.
El recurso fue presentado por USO ante la Sala Tercera del Supremo después de las impugnaciones fracasaran en instancias anteriores, y aunque su resolución ya no afecta a quien fue elegida máxima responsable del ente, Elena Sánchez (tras la salida de José Manuel Pérez Tornero), sí se espera un pronunciamiento respecto a la polémica modificación por parte del Consejo de Ministros del artículo 33 del Estatuto Social de la corporación para dotarla de plenos poderes como presidenta interina. Hasta ese momento, los presidentes interinos no tenían poder para firmar la compra de programas ni nombrar a la primera línea de ejecutivos. Y la decisión del Supremo era importante no sólo porque podía echar atrás todos los contratos firmados desde septiembre de 2022, sino porque iba a condicionar la actividad de la que es presidenta provisional del ente desde este pasado marzo, Concepción Cascajosa.
La principal consecuencia de la sentencia es que Cascajosa se queda únicamente como presidenta del Consejo de Administración pero sin poderes ejecutivos sobre el ente. Así Cascajosa podría elaborar el orden del día pero hasta 2.000.000 euros los poderes los tiene Marta Torralbo, la directora corporativa. Por encima de esa cifra lo tiene que aprobar el Consejo de Administración.
Los recurrentes argumentaron que esta reforma exprés vulneraba manifiestamente el ordenamiento jurídico, pues al prescindir del procedimiento legalmente establecido de elección o designación parlamentaria y cuyo desempeño, en cuanto a las funciones ejecutivas se refiere, difícilmente iban a poder ser reversibles ni reparadas de una forma fácil.
En enero de 2023, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya rechazó la suspensión cautelar del nombramiento de Elena Sánchez ante el perjuicio que eso podría suponer para el funcionamiento de RTVE y las funciones que el ente público desarrolla. En ese auto el Alto Tribunal reconocía las circunstancias por las que se había tenido que nombrar un cargo interino. «En circunstancias de normalidad institucional cabría presumir que la interinidad derivada de la dimisión del presidente de la Corporación RTVE duraría un tiempo mínimo o, al menos, razonable, pero al presentar las trazas de prolongarse indefinidamente, es por lo que se ha procedido a la reforma estatutaria», dice el texto, en referencia al bloqueo por la falta de acuerdo en el Congreso de los Diputados para la elección de un presidente fijo tras la dimisión de Pérez Tornero. No obstante, pospusieron al momento de la sentencia su pronunciamiento sobre si la reforma acordada por el Consejo de Ministros se ajustaba o no a la ley.
En enero de 2023, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó la suspensión cautelar del nombramiento de Elena Sánchez ante el perjuicio que eso podría suponer para el funcionamiento de RTVE y las funciones que el ente público desarrolla.
Fuente ABC