AREQUIPA, Perú – La importación de equipos eléctricos en la Isla se ha incrementado en los últimos años, tendencia que la prensa oficial del régimen cubano trata de vincular indirectamente con la actual crisis energética del país.
Al respecto, Joel Enrique Trincado Pacheco, director de normalización y evaluación energética de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), dijo al medio oficial Cubadebate que se harán acciones para contribuir a que los equipos importados al país por personas naturales sean energéticamente eficientes y no complejicen aún más la situación del sistema electroenergético nacional.
“Actualmente, para la población no se regula la importación de equipos atendiendo a su eficiencia energética, teniendo en cuenta, entre otros factores, el proceso de rápido despacho en la aduana”, explicó el directivo.
Sin embargo, Trincado Pacheco advirtió que los requerimientos por venir se centrarán, sobre todo, en la potencia y las características técnicas de eficiencia energética, principalmente en equipos de alto consumo como lo de refrigeración, climatización y cocción. El dirigente no detalló cuándo o dónde se anunciarán las regulaciones.
Según el funcionario, si bien la alta demanda de energía no se puede relacionar de manera directa con las elevadas cifras de nuevos equipos enchufados a la red, este elemento debe tenerse en cuenta al modelar los equilibrios entre la irregular generación y los picos de demanda.
En 2022, entraron a Cuba alrededor de tres millones de equipos. Según Trinchado Pacheco, “el 53% corresponden a sistemas de iluminación y el 23% son equipos de cocción como ollas reinas y arroceras, que sí repercuten notablemente en el consumo”.
Los equipos de climatización y refrigeración son un 10% de las importaciones, que en un 92% fueron realizadas por personas jurídicas.
En el 2023, la cifra descendió ligeramente a 2,8 millones de equipos, el 50% fueron luminarias, sobre todo LED.
“En lo que va de año (cierre de abril) se han importado 1,8 millones de equipos. El 46% son de iluminación. Igualmente, ha aumentado la importación de equipos de cocción de alimentos y de refrigeración como neveras, congeladores verticales u horizontales, con una tendencia creciente en las formas de gestión no estatal. Este año han importado más las formas de gestión no estatal que las estatales”, señaló el directivo de la Onure.
En Cuba hay un marco regulatorio para la importación de equipos. Las personas jurídicas, tanto estatales como no estatales, se rigen por las resoluciones 235 y 236 del 2021.
Por su parte, las personas naturales se rigen por la resolución 175 de 2022 de la Aduana General de la República, que establece la cantidad de equipos y los precios referenciales de costo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org