Los madrileños podrán elegir, a partir del próximo martes, la priorización de proyectos de los Presupuestos Participativos de Madrid. Entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de este año los ciudadanos presentaron un total de 2.752 proyectos. Tras una revisión inicial por el ayuntamiento para determinar su admisión inicial o inadmisión y para agrupar proyectos con objetivos similares, a partir de ahora 2.174 proyectos se someten a esta nueva fase de respaldo público.
En total, se destinarán 50 millones de euros del presupuesto municipal a la ejecución de los proyectos ciudadanos que, tras pasar la evaluación técnica y legal, sean más apoyados
Se trata de una fase intermedia en la que los madrileños pueden dar su apoyo a los proyectos presentados, tanto en el ámbito de toda la ciudad como en uno de los distritos de su elección, permitiendo así que todos los vecinos tengan la oportunidad de indicar qué ideas consideran más interesantes, antes de pasar a ser evaluadas por los técnicos municipales, según informó el ayuntamiento en un comunicado.
Podrá participar en este convocatoria y apoyar proyectos, hasta el 4 de julio, cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid. El apoyo se puede dar ‘online’, a través de la plataforma de participación Decide Madrid, o bien a través de hojas de firmas. En este caso el modelo se puede descargar en un documento PDF, que podrá presentarse en las Oficinas de asistencia en materia de registro del ayuntamiento.
A partir de septiembre, los técnicos municipales estudiarán que los proyectos más apoyados cumple los requisitos para ser viables y legales y tasarán cuánto costaría llevarlos a cabo. La votación final tendrá lugar en el primer trimestre de 2025.
Fuente ABC