En dos operativos realizados en el departamento de San Pedro, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) desmanteló dos establecimientos ilegales de criptominería. En la localidad de Lima se detectaron dos conexiones irregulares en media tensión, incautándose 165 máquinas procesadoras y un transformador sin placa. En la Colonia Naranjito, se encontraron conexiones trifásicas y nueve transformadores.
En Lima, tras una exhaustiva investigación, se descubrió la existencia de dos conexiones irregulares en media tensión, aparentemente destinadas a la criptominería. Un allanamiento autorizado por el Ministerio Público permitió la incautación de 165 máquinas procesadoras de criptomonedas, así como la identificación de un transformador sin placa, presumiblemente de 4.000 kVA.
Simultáneamente, en Naranjito, se constataron evidencias de conexión trifásica en media tensión, junto con la presencia de nueve transformadores de 45 kVA. Estas operaciones clandestinas fueron descubiertas gracias al monitoreo de datos a través del sistema SCADA de Distribución de la ANDE, lo que permitió detectar posibles cargas correspondientes a la sustracción ilegal de energía eléctrica.
Las irregularidades detectadas ocasionaban una pérdida mensual estimada de G. 445.411.000, según informó la empresa estatal. En respuesta, la ANDE presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Turno de la Unidad Penal de Santa Rosa del Aguaray por delitos que incluyen sustracción ilegal de energía eléctrica, perturbación del servicio público y sabotaje, de acuerdo con el Código Penal vigente.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital