Hace unos días la periodista Maite Peñoñori viajó a Israel, invitada junto a otros profesionales, para mostrar cómo se vive desde adentro el conflicto con Hamás en plena Guerra en Gaza. La mujer, que se instaló en Miami hace pocos meses y debutará en YouTube compartiendo su cruda experiencia en el país, compartió algunos de los testimonios del horror que pudo obtener y en diálogo con Teleshow se refirió a los fuertes momentos que vivió.
“Todavía estoy procesando y digiriendo todo lo que vi y escuché en estos días. Ahí estuvieron mis ojos y necesito compartirlo con ustedes. Vi la mirada triste pero sin odio de Silvia, que tiene a sus hijos aún secuestrados. Caminé por los restos de casas masacradas por los terroristas donde vi colchones llenos de sangre. Sentí ese miedo que sienten estos pueblos cuando escuché explosiones cerca”, escribió, en su cuenta de Instagram.
“Entendí el enojo de Lucy, periodista árabe israelí, que de niña vio como extremistas islámicos prendían fuego a su tío y hoy tiene a su marido en el ejército. Sentí la resiliencia de un pueblo que intenta seguir adelante cuando se acercaban a agradecernos que los miremos cuando el mundo les da la espalda”, aseguró la expanelista de LAM junto a fragmentos de los diálogos con las personas que entrevistó y que viven en carne propia la muerte de sus seres queridos.
En una charla con Teleshow, reflexionó sobre sus días allí: “Estoy recién aterrizada. Estoy trabajando en una serie de videos para mi canal de Youtube. Hoy saco el primero”, contó la periodista, que se fue a vivir a Estados Unidos con su marido, Martín Pietruszka. “Fue una experiencia muy intensa y enriquecedora. Los dos primeros días fueron los más fuertes porque estuvimos en las zonas más afectadas cerca de la Franja de Gaza, charlando con familiares de secuestrados y sobrevivientes a la masacre del 7 de octubre, en los kibutz y donde fue la fiesta”, señaló, en alusión al Festival Nova donde fueron asesinadas 364 personas en octubre del año pasado.
“También estuvimos en el norte cerca de la frontera con Líbano. Compartir esta semana con periodistas y creadores de contenido de LATAM fue súper interesante. Y por el otro lado ver como siguen adelante a pesar de estar en guerra”, contó Maite.
“Me impactó que muchas chicas hablen en español por novelas como Casi Ángeles. Emocionadas, se acercaban a agradecernos por habernos animado a ir. Ojalá liberen a los secuestrados y termine pronto esta guerra porque están muriendo muchos civiles en Gaza y soldados israelíes muy jóvenes”, aseveró. Hace unos días, a través de sus redes había contado la alerta que recibió apenas comenzaba su travesía.
La periodista explicó que su vuelo desde Madrid hacia Tel Aviv se demoró debido a la situación de alarma en el aeropuerto israelí. “Estábamos por despegar de Madrid hacia Tel Aviv y se demoró”, relató. Además, informó que se activaron las alarmas en el aeropuerto debido a la presencia de misiles en la zona. Allí mostró capturas de pantalla de un mapa con zonas marcadas en rojo, proporcionadas por un pasajero israelí, que evidenciaban la situación de alerta. “Hace tres meses que no sonaban en el centro del país”, comentó, sobre la gravedad de la situación.
Su vuelo terminó siendo cancelado, lo que la llevó a pensar sobre la percepción de seguridad en Israel. “Es muy loco lo acostumbrados que están a vivir así. En el jardín de infantes ya aprenden a ir a refugios y sin embargo te dicen ‘yo en Israel me siento más seguro que en cualquier lado’”, concluyó.
Leer más – Contundente declaración del ministro de Defensa de Israel al secretario de Estado de EEUU
Fuente Vis a Vis