ASUNCIÓN- María Luján, una adolescente de 15 años que requería un trasplante de corazón, recibió un donante desde Ciudad del Este y se encuentra actualmente en quirófano. Su madre, María José Ibarra, expresó con emoción: “Hoy con la donación ella va a poder hacer su vida normal”.
Tras cinco largos meses de espera y conectada a un corazón artificial, María Luján recibió el tan esperado órgano y fue ingresada al quirófano en la noche del martes en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu. La operación, que aún se desarrolla, superó ya las 12 horas.
La madre celebró este avance con sentimientos encontrados de felicidad y alivio. “Rompimos en llanto, pero de felicidad y alivio tras la larga espera”, declaró a los medios. También agradeció profundamente a la familia del donante y al equipo médico por su esfuerzo y dedicación.
Ibarra comentó: “Hace cinco meses que estamos esperando el corazón, somos de Ciudad del Este, el donante también es de Ciudad del Este. Ella cumplió 15 años en abril”.
La cirugía, que implica alta complejidad debido a la naturaleza de un trasplante cardiaco, está en sus últimas etapas. “Estamos esperando la evolución, la cirugía está por culminar, más de 12 horas en quirófano”, añadió la madre, visiblemente esperanzada.
María Luján, quien sufría de una miocardiopatía dilatada posviral desde enero y dependía de un corazón artificial, grabó un emotivo video antes de ingresar al quirófano. En el video, se despidió de su corazón artificial, al que llamó cariñosamente Wally, y expresó su gratitud a la familia del donante.
“Quiero agradecer a la familia que dijo sí, por ser mi donante y por tener la valentía y la fuerza de decir sí”, dijo María Luján con lágrimas de alegría. Luego agregó: “No todo el mundo lo hace, por eso donar órganos vale la pena”.
Commentarios
También te puede interesar
Fuente ADN Digital