Aunque el local llevaba cerrado desde 2015, la fachada del mítico establecimiento ha sido derribada esta semana para su reforma
Ya no queda ni rastro de lo que fue la calle Comercio en el siglo XX. La última fachada en desaparecer ha sido la mítica mercería ‘La Favorita’, situada en el número 9. Aunque llevaba varios años cerrada al público, desde 2015, su nombre seguía figurando en un precioso cartel que ha sido derribado esta semana, lo que ha provocado algunas críticas en las redes sociales. ‘La Favorita’ fue durante casi un siglo una de las tiendas más conocidas de la ciudad, en la que se podía adquirir desde botones, hilos, bisutería y todo tipo de sombreros. Ahora, los toledanos se preguntan qué clase de negocio se instalará entre tantas tiendas de damasquinado y souvenirs.
Según la información recabada por el blog sobre locales de Toledo (https://localesdetoledo.blogspot.com) de Fernando Riaño, en el número 9 actual, el local de La Favorita, estuvo, al menos desde 1895, la Sombrerería de Prudencio Mora Rodríguez, natural de Toledo, sucediéndole en 1915, la Sombrerería de Mariano Mora Peña, hijo de Prudencio, llamándose Hijos de Prudencio Mora (Mariano y Manolita).
En 1933 aparece el comercio de tejidos ‘La Tienda Nueva’ (publicitado como antiguo local de sombrerería de Mora), y en 1935, la Mercería ‘Almacenes Covián’, de Miguel Salas Arias. Ya en 1939 abre la Mercería La Favorita, de Federico Alcalá Sancho, que más tarde, se reformó con la configuración típica de los comercios de los años 50, con el escaparate de cristales de forma redondeada. En 1969 estaba nombre de T. Martín Ruiz. Estuvo abierta hasta 2015.
Fuente ABC