AREQUIPA, Perú – El buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Brooke arribará a Cuba este viernes en visita que se extenderá hasta el próximo día 17, informó hoy una fuente oficial, citada por el medio oficial Cubadebate.
De acuerdo con un comunicado de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba, el navío que tocará puerto habanero pertenece a una nueva serie recientemente introducida en la Marina Real Canadiense, y su visita a la Isla se enmarca en el 80 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El arribo del HMCS Margaret Brooke, da continuidad a las visitas recibidas en 2016 y 2018, por las fragatas HMCS FREDERICTON y HMCS CHARLOTTETOWN, respectivamente.
Por otro lado, la Cancillería de Cuba publicó este lunes en su cuenta en X que el buque escuela AB Simón Bolívar, del régimen venezolano, visitará la provincia de Santiago de Cuba del 15 al 19 de junio próximos
El comunicado oficial no dio cuenta de las actividades del navío y sus tripulantes en la Isla, pero detalló que su llegada forma parte del XXXIV Crucero de Instrucción al Exterior en 2024.
La noticia del arribo de los dos barcos se publica días después que trascendiera también la llegada a La Habana de tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación Rusa, prevista para el próximo 12 de junio y hasta el día 17.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) especifica que se trata de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Al respecto, el senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) pidió a la administración Biden “consecuencias reales” para el régimen cubano por permitir el arribo a sus costas de un submarino nuclear.
“No hemos tenido un submarino ruso con misiles con capacidad nuclear operando en el Caribe desde hace más de 30 años”, escribió Rubio en su cuenta de la red social X. “Entonces, si el régimen en Cuba decide permitir que uno haga escala en un puerto a solo 90 millas de nuestras costas, la administración Biden debe imponerles consecuencias reales”, agregó.
Por su parte, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 alertó que, según fuentes propias, el régimen de La Habana había solicitado a Vladímir Putin la presencia militar nuclear rusa en la Isla durante este verano.
La acción, advirtió el laboratorio de ideas, persigue enviar al pueblo de la Isla el mensaje de que Estados Unidos no se atreverá a venir en su ayuda “si se derrama sangre cubana en las calles de ciudades y pueblos”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org