Por Adalberto Agozino
El Reino de Marruecos bajo la sabia conducción del rey Mohammed VI adhiere al plan de paz presentado por el presidente estadounidense Joseph Biden, para poner fin a la guerra en gaza.
El Reino de Marruecos, cuyo Soberano, Su Majestad el Rey Mohammed VI, Amir al-Mu’minin (Comendador de los Creyentes), preside el Comité Al-Qods, ha expresado su apoyo a las propuestas presentadas por el presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden, destinadas a favorecer el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza, el acceso de la ayuda humanitaria, la protección de los civiles, el retorno de las personas desplazadas y la reconstrucción de las zonas destruidas, ha expresado en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
El conflicto en Gaza, se inició con un ataque por sorpresa de Hamas, el pasado 7 de octubre, sobre territorio israelí provocando la muerte de 1.200 personas y la toma de 240 rehenes. Desde entonces, la guerra ha provocado la muerte de 36.220 gazatíes y un número indeterminado de soldados y civiles israelíes que podría rondar en aproximadamente 2.000 víctimas, más de 900.000 desplazados y grandes destrucciones de infraestructura y viviendas.
Desde el inicio de la guerra, tan solo un breve pacto de tregua se ha podido implementar entre Israel y Hamás. El cese el fuego duró una semana el pasado mes de noviembre, y permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
El plan de paz, presentado por el presidente estadounidense. que pretende ser una solución final para el conflicto, comprende tres fases sucesivas, a saber:
La primera fase duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego, la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas densamente pobladas de Gaza y la liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.
Los israelíes, según la propuesta, también permitirían la entrada diaria en Gaza de 600 camiones de ayuda humanitaria durante la primera fase.
La segunda fase incluiría la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. El alto el fuego se convertiría entonces en “el cese de las hostilidades, de forma permanente”.
Mientras que la tercera y última fase se centraría en la reconstrucción de Gaza, región en la que vivían 2,5 millones de gazatíes y ha quedado ampliamente devastada por los casi ocho meses de ofensiva militar israelí.
Este plan de paz cuenta con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, la Unión Europea y de diversos países europeos. El apoyo marroquí al plan de paz estadounidenses adquiere especial importancia por ser, el Reino de Marruecos el primer país árabe y musulmán en expresar su aprobación a esta iniciativa que el reino considera un instrumento útil para promover la paz y la seguridad en la Franja de Gaza y posibilitar la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamas, el 7 de octubre.
La decisión del monarca alauí se sitúa dentro de lo que constituye una constante en su accionar: la preocupación por el bienestar del pueblo palestino que se puso de manifiesto con las continuas donaciones de ayuda humanitaria y su apoyo a la solución de dos Estados para el conflicto en Palestina, que implica la existencia de un “Estado palestino, en las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva junto con un Estado israelí”
Apoyando el plan de paz de Biden, Marruecos se sitúa una vez más al lado de las naciones importantes del mundo que buscan la paz y soluciones realistas y posibles a los conflictos internacionales.
Por otra parte, el conflicto en Gaza ha marcado la actualidad mundial desde su estallido, y se espera que sea una de las cuestiones a tratar en la próxima reunión de este junio en el sur de Italia del G7, las siete democracias industrializadas más ricas del mundo (EE. UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia).