La ciencia ha demostrado que la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. En los casos en que el bebé nace antes de lo previsto, o presenta alguna enfermedad, poder alimentarse con leche materna mejora sus posibilidades de recuperación. Pero no siempre las madres están en condiciones de aportar este alimento. Para estos casos, nacieron los bancos de leche. En Madrid, el primero fue el del Hospital 12 de Octubre, que ahora cumple diez años.
En el año 2000, el servicio de Neonatología del 12 de Octubre comenzó a darle vueltas a la idea de crear un banco de leche. Comenzaron a realizarse visitas a las distintas instalaciones que existían en todo el mundo, para conocer los diferentes modelos en marcha. Se elaboró un proyecto que se presentó a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad, y así se consiguió la financiación necesaria para ponerlo en marcha.
Así se llegó a diciembre de 2007, cuando se abrieron las puertas del banco de leche materna del Hospital 12 de Octubre. En un principio, proporcionaba alimento a los bebés ingresados en la Unidad de Neonatos del propio centro hospitalario. Pero a partir de 2014, la Consejería de Sanidad lo reconoció como Banco Regional de Leche, de manera que comenzó a cubrir también las necesidades de otros neonatos en diferentes hospitales madrileños. La Fundación Aladina colaboró en la ampliación de las instalaciones.
Han pasado diez años a lo largo de los cuales, el banco de leche ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 receptores. Y todo ello, gracias a las 2.261 mujeres que han donado, de forma altruista, más de 19.500 litros de leche.
A otros siete hospitales
Las bolsitas y biberones de leche del banco del 12 de Octubre llegan ya a otros siete hospitales públicos de la Comunidad: a los de La Paz, el Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Getafe. Y está previsto que este mismo año se incorpore también el Hospital de Móstoles.
Además, cuatro de estos hospitales –La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares– son además centros satélites acreditados por el Banco Regional para la selección de las donantes y recepción de la leche materna donada. Por si alguna lectora quiere ser donante, sepa que debe dirigirse al Hospital 12 de Octubre o a cualquiera de estos otros cuatro hospitales.
Toda la leche que se recolecta en los centros satélites es transportada al 12 de Octubre para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución de nuevo a cualquiera de los otros ocho centros receptores a partir de sus peticiones.
Para ello, el Banco Regional de Leche Materna cuenta con un laboratorio en el que la leche donada es seleccionada y, posteriormente, pasteurizada para garantizar su calidad y seguridad. Cuenta con una sala con congeladores para conservar esta leche, ya pasteurizada. Y cuenta con un servicio de recogida a domicilio de la leche, que presta de forma gratuita la Fundación Ronald McDonald.
Los procesos que realiza este banco de leche cuentan con el certificado de calidad ISO 9001, desde el año 2010. Un año después, en 2011, recibió la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna –IHAN–, que otorgan Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser un hospital que promueve, protege y apoya la lactancia materna entre las mujeres que atiende en sus instalaciones.
Más de 19.500 litros de leche han sido donados de forma altruista en estos dos lustros; el banco sirve a otros siete hospitales
La leche materna está considerada hoy en día como una auténtica medicina para los pacientes pediátricos; se ha demostrado que es la primera y mejor opción para alimentarlos, y les protege frente a posibles complicaciones intestinales graves, además de favorecer una mejor evolución en las enfermedades respiratorias y de otro tipo que padezcan. Se recomienda especialmente en los bebés que nacen con menos de 1.800 gramos, o los de peso muy inferior, hasta que alcanzan aproximadamente esa cifra. Y también está aconsejada en los casos de aquellos otros que tienen malformaciones en el tubo digestivo o padecen algún tipo de cardiopatía congénita.
El Banco Regional de Leche Materna llaman a las nuevas madres a ser donantes, para atender las necesidades de niños enfermos o prematuros que no pueden ser amamantados por sus propias madres.
Fuente ABC