MIAMI, Estados Unidos. – La fragata y el submarino de propulsión nuclear de la Armada Rusa que se encuentran camino a Cuba están practicando el uso de armas de alta precisión en el océano Atlántico, de acuerdo con el medio estatal ruso TASS, citado por la cadena CNN.
Según el informe, la tripulación de la fragata y del submarino nuclear practican el uso de armas de alta precisión mediante simulación por computadora contra objetivos navales ubicados supuestamente a una distancia de más de 600 kilómetros.
“El heterogéneo grupo táctico de ataque naval de la Flota del Norte, formada por el submarino de propulsión nuclear multipropósito proyecto 885M Kazán y por la fragata Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov, que realiza misiones de largo alcance, ha comenzado a realizar ejercicios sobre el uso de misiles de alta precisión en el océano Atlántico”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por TASS.
El pasado jueves, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) de Cuba confirmó en un comunicado que tres buques y un submarino nuclear de la Marina de Guerra de la Federación Rusa arribarán a La Habana el próximo 12 de junio y se mantendrán en la Isla por cinco días, hasta el lunes 17.
La nota oficial detalla que se trata de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
El MINFAR especificó que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares” e indicó que “esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”.
Por su parte, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 alertó que, según fuentes propias, el régimen de La Habana había solicitado a Vladímir Putin la presencia militar nuclear rusa en la Isla durante este verano.
La acción, advirtió el laboratorio de ideas, persigue enviar al pueblo de la Isla el mensaje de que Estados Unidos no se atreverá a venir en su ayuda “si se derrama sangre cubana en las calles de ciudades y pueblos”.
“Los barcos rusos estarán allí para hacer posible un Tiananmen impune en Cuba”, en referencia a la masacre ocurrida en 1989 en Pekín, China, cuando las autoridades comunistas sacaron al Ejército a las calles del país y entraron a la céntrica plaza de Tiananmen, donde se encontraban manifestantes que llevaban protestando alrededor de siete semanas y que exigían, entre otras cosas, mayor libertad, transparencia, democracia y el fin de la corrupción.
“Cortesía de Putin, el despliegue de fuerzas represivas nacionales dispuestas a matar se realizará en presencia de una fuerza militar, extranjera e injerencista, representada ―por ahora― por tres barcos y un submarino nuclear. Su presencia solo sirve para dar una palmadita en la espalda a Castro y Maduro (las elecciones venezolanas son el 28 de julio)”, argumentó Cuba Siglo 21.
También el pasado jueves, un vocero del Departamento de Estado citado por Martí Noticias precisó que “los despliegues de Rusia son parte de la actividad naval de rutina” y “no representan una amenaza directa para Estados Unidos”.
Otros funcionarios sin identificar citados también por Martí Noticias dijeron a la prensa que la administración Biden no ve el despliegue con alarma ya que Rusia había enviado barcos al hemisferio occidental anualmente desde 2013 hasta 2020.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org