La Junta Electoral Provincial ha avalado a Hazte Oír y la campaña que ha desarrollado con un camión que circulaba por las calles de Madrid en los días previos a las elecciones europeas con mensajes contrarios a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España.
El PSOE denunció ante la Junta Electoral Central contra la asociación Hazte Oír por el vehículo que hicieron circular con mensajes de desprestigio contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la pasada campaña electoral de las Europeas. Consideraban que atentaba contra «los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral, y de igualdad entre los sujetos electorales», y entendían que podía influir en el sentido del voto.
La Junta Electoral Central derivó el caso a la Provincial de Madrid, por ser en esta región en la que habían tenido lugar los hechos. Por las calles céntricas de la capital circuló el camión, que portaba en sus laterales carteles rotatorios que suponen, a juicio del PSOE, un «desprestigio» para la figura de Begoña Gómez.
Los actos fueron ampliamente publicitados en redes sociales, denunciaron los socialistas, y también incluían expresiones contra el presidente, al que calificaban de «torpe, engreído, felón, corrupto» y otros, con el objetivo «ni ocultado ni disimulado» de perjudicar electoralmente a Pedro Sánchez.
La Junta Provincial entiende, aplicando la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en sentencia del 6 de julio de 2016, que con sus mensajes Hazte Oír no trata de «captar votos a favor de una determinada opción política, sino simple exteriorización de unas críticas políticas».
Que en esas críticas se utilice la imagen de alguien, como en este caso es Begoña Gómez, que «no tiene cargo institucional pero sí una dimensión pública que protagoniza hechos noticiosos» no cambia su decisión. Y recuerda además la Junta en su resolución que «el derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión encuentra ensanchado su ámbito de protección cuando se ejerce en el ámbito de la crítica política».
Por este motivo, desestima el recurso presentado por el PSOE.
Fuente ABC