SAN LUIS POTOSÍ, México.- Meteorólogos vigilan una zona de bajas presiones que está produciendo gran cantidad de chubascos desorganizados y tormentas eléctricas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el sistema podría moverse hacia el noreste a través de Florida durante el próximo día y saldría a alta mar por la costa sureste de EE.UU. a finales de esta semana.
Según el Centro Nacional de Huracanes, el sistema, denominado Invest 90L, solo tiene un 10% de posibilidades de convertirse en una tormenta más grave antes de impactar Florida, y un 20% de posibilidades de formarse después de que pase sobre el estado y entrar en el Atlántico.
Independientemente de su desarrollo, ya se están produciendo fuertes lluvias y se espera que continúen en partes de Florida durante los próximos días.
En Cuba, esa área de bajas presiones, relacionada con una vaguada y la permanencia de un flujo húmedo de región sur, continuará produciendo lluvia.
Durante las últimas veinticuatro horas se han reportado chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
La red de estaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 12 localidades, de ellos cuatro superan los 150 milímetros.
Lluvias intensas
Estas precipitaciones fueron incentivadas por la inestabilidad generada por una vaguada que está posicionada desde unos 4 a 8 kilómetros de altura sobre el mar Caribe y el occidente de Cuba, así como otra vaguada de niveles altos sobre la porción central y un aire húmedo que llega desde el mar Caribe.
Se mantendrán las condiciones favorables para que durante la tarde y la noche este sistema produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Días pasados, además, Cuba estaba baja la débil influencia anticiclónica cuyo centro se encontraba lejos del Atlántico. Esa situación conllevó un flujo húmedo de región sur en los niveles bajos de la troposfera.
Las fuertes lluvias en la capital cubana dejaron severas inundaciones en varios municipios, incluyendo La Habana Vieja, Centro Habana y Diez de Octubre. Imágenes de la tormenta recogidas por CubaNet muestran las inundaciones en Vía Blanca y Agua Dulce (Diez de Octubre), zona notablemente afectada por el mal sistema de alcantarillado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org