El Parlamento de Navarra, con el voto del PSOE, ha aprobado este jueves una resolución de la coalición Contigo-Zurekin, formada por Podemos, Izquierda Unida y los Verdes, en la que la cámara autonómica muestra su «firme compromiso con los valores republicanos», en el contexto del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.
Los socialistas han permitido con su voto que salga adelante el primer punto de esa propuesta de resolución y han votado en contra del segundo punto, que pretendía que la institución foral se adhiriese formalmente a una manifestación el próximo domingo en Madrid bajo el lema ‘Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No».
Además del grupo proponente, Bildu y Geroa Bai, la marca navarra del PNV, han respaldado la resolución en su totalidad. El texto, en su exposición de motivos, enfrenta los principios de la monarquía, ligados a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales», con los de la democracia, vinculados a la «defensa de la libertad y la rendición de cuentas». Y sobre la citada manifestación en la capital de España, y en el último párrafo de esa exposición de motivos, asegura que «por todo ello, el próximo 16 de junio de 2024, bajo el lema ‘Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No’, el movimiento republicano de nuestro país saldrá a las calles de la capital del Estado para reclamar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI».
Además, la moción añade que el sistema político y de organización social derivado de ésta resulta incompatible con fundamentos tales como los de «irresponsabilidad e inviolabilidad», propios de la Corona.
Por otro lado, señala que la monarquía está vinculada a una «minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones». El texto aprobado en el Parlamento de Navarra también agrega que dicha institución «se atrinchera en el aparato del Estado y en los consejos de administración de grandes empresas y no acepta la soberanía popular».
El texto comienza refiriéndose a la abdicación ocurrida ahora hace una década y a la coronación de Felipe VI, que a juicio de las formaciones de izquierdas en la Comunidad Foral «sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I, justo cuando empezaba a conocerse tan sólo la punta del iceberg de su carrusel de corrupción».
Únicamente los grupos de la oposición al Gobierno Foral que preside la socialista María Chivite, el mayoritario en la cámara regional, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Popular (PP) navarro y Vox han votado en contra de la resolución al completo, que se ha votado por separado en cada uno de sus dos puntos.
Fuente ABC