La fuerza de Estados Unidos en el sur del mar Rojo anunció este viernes que ha destruido sistemas aéreos y marítimos no tripulados de los rebeldes hutíes proiraníes del Yemen que han intensificado sus ataques contra la navegación en esa estratégica vía marítima.
El Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) dijo en su cuenta en X que en las últimas 24 horas sus «fuerzas destruyeron un sensor de defensa aérea en una zona controlada por los hutíes en Yemen», así como «un vehículo marítimo no tripulado (USV)» y «un sistema aéreo no tripulado (UAS)».
En el mensaje, Centcom destacó que esos sistemas «fueron lanzados desde áreas en Yemen controladas por los hutíes, respaldados por Irán», hacia el mar Rojo.
Detalló que otros «dos misiles balísticos antibuque (ASBM)» fueron lanzados también hacia la vía marítima, por donde transita el 15 % del comercio internacional, pero que «no se informó de heridos ni daños significativos en los buques estadounidenses, de la coalición o mercantes».
El mensaje de Centcom llega después de que el portavoz hutí, Yehya Sarea, reivindicara en la noche del jueves nuevos ataques «con impacto directo» contra otros tres buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo.
La fuerza estadounidense confirmó posteriormente que uno de esos tres ataques hutíes alcanzó un carguero de propiedad ucraniana y un miembro de su tripulación resultó gravemente herido.
Los hutíes han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra la navegación en los mares Rojo y Arábigo en solidaridad con el grupo terrorista islámico palestino Hamás que combate a Israel en la Franja de Gaza.
Sus acciones se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo.
Agencias colaboraron en este artículo de Aurora
Fuente Aurora