SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Empresa de Gas Manufacturado publicó este jueves una información a la que pocos cubanos daban credibilidad: el gas de La Habana olerá a ajo.
Un anuncio divulgado en las redes sociales de medios oficialistas y en las de la propia empresa estatal, informó de este hecho insólito.
En aras de detectar fugas de gas, la empresa comenzará a usar un odorizante con un singular olor, similar al del ajo, dijo la nota.
Ante la falta del producto empleado hasta la actualidad y que permite percibir las fugas, se ha optado por este otro que traerá a la mente de los cubanos el recuerdo de ese indispensable de las comidas, que ahora se oferta a precios astronómicos. Una “pata de ajo”, como se le conoce al enristrado de 50 cabezas, ha alcanzado el valor de entre 2.000 pesos y hasta 5.000 en el el mercado particular.
El uso de este producto comenzará en la red Playa – Marianao este 19 de junio, puntualizó la empresa.
El olor se sentirá paulatinamente en la medida en que se incorpore a la red y en lo adelante, se extenderá a todo el sistema de La Habana, “manteniendo los monitoreos y muestreos necesarios para el control”.
El aromatizante fue “estudiado y analizado por especialistas”, que confirmaron la calidad del producto.
Según la empresa de gas, se ha utilizado ampliamente como Odorizante en Europa y China. “No ofrece peligros a la salud y constituye una medida de seguridad para la detección de fugas y en consecuencia evitar accidentes”.
Las fugas de gas
Varios cubanos residentes en La Habana reportaron el pasado año que durante todo un día la capital cubana olió a gas. Algunos incluso aseguraron que era percibido el aroma por varios días en diversos municipios capitalinos.
Luego de que se difundieran algunos testimonios de preocupación al respecto, redes oficialistas informaron que habían establecido una comunicación con funcionarios de la Unión Cuba Petróleo (Cupet) para obtener respuestas.
La dirección de comunicación institucional del Ministerio de Energía y Minas, dijo que “esa situación puede estar relacionada con el proceso de refinación del petróleo en la refinería habanera”.
La situación no dejó de preocupar a los cubanos, que presenciaron en mayo de 2020 una explosión ocasionada por un salidero de gas en la calle San Nicolás No. 954 esquina Corrales, La Habana Vieja, que dejó a tres personas heridas.
Unos días antes, también por una fuga de gas, el Hotel Saratoga explotó, provocando la muerte de más de 40 personas.
Además de las condiciones de la infraestructura y de los salideros que se reportan sistemáticamente, preocupa las consecuencias dañinas que la exposición al gas puede causar en las personas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org