El periodista Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos ‘Madridiario’ y ‘Diariocrítico’, ha fallecido este sábado a los 63 años en el Hospital de La Paz de la capital, tras varios varios años de lucha contra el cáncer, según ha publicado ‘Madridiario’, la cabecera que dirigía.
El periodista comenzó su trayectoria profesional en la ‘Cadena Ser’ en la década de los 80, pasando por los informativos de ‘Onda Galicia-Cadena Ser’, ‘Radio Minuto’ y ‘Radio 16’, antes de recalar en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid para, más tarde, poner en marcha en ‘Radio 16’, a finales de aquella década, la tertulia ‘El Brasero’.
Un modelo que trasladaría posteriormente a ‘Onda Madrid’ con ‘La Chimenea’. En 2000 fundó ‘Madridiario.es’, y dos años después creó los Premios Madrid, cuya gala de entrega de la XXII edición, el pasado 3 de junio, fue una de las últimas apariciones públicas de Mediavilla. El periodista compaginó su cargo de presidente-editor de ‘Madridiario’ y de ‘Diariocrítico’ con colaboraciones en diferentes emisoras de radio del país, así como programas de televisión y en medios escritos.
La pérdida de Constantino Mediavilla deja una gran tristeza en Madrid. Periodista, Cronista de la Villa y gran apasionado de esta ciudad. Hasta el último día vivió y trabajó con esa pasión.
Nuestras condolencias para su familia y compañeros de @Madridiario @diariocritico.
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) June 15, 2024
Nombrado Cronista de la Villa en 2019, recibió numerosos reconocimientos y premios. El último, este mismo año, con la concesión de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, que recibió de manos de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante la fiesta del Dos de Mayo. La dirigebte subrayó la «vida de trabajo al servicio de Madrid» de Mediavilla, «uno de los grandes periodistas», amén de «incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión».
Precedido por una larga ovación y ayudado por un andador, Mediavilla accedió aquel día al escenario para advertir de que le quedaba «mucho por hacer» a pesar de su enfermedad y reivindicó el papel de los cuidadores. «Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo», expuso Mediavilla, quien agradeció la labor de los sanitarios e hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que tengan en cuenta a los cuidadores. «Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos… Juntos podemos», apostilló aquel día.
El último adiós
Mediavilla recibirá su último adiós este sábado en el Tanatorio de Servisa (calle Juan Mieg, 3), a partir de este mediodía. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha expresado sus condolencias en X (antes Twitter). «La pérdida de Constantino Mediavilla deja una gran tristeza en Madrid. Periodista, Cronista de la Villa y gran apasionado de esta ciudad. Hasta el último día vivió y trabajó con esa pasión», ha escrito el regidor.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, también ha trasladado su «cariño y apoyo a la familia, amigos y compañeros del Madridiario y Diariocrítico». «Hasta siempre, amigo, maestro del periodismo madrileño, Cronista de la Villa», se ha despedido.
Fuente ABC