SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los observatorios de violencia de género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba confirmaron un nuevo feminicidio en Cuba y elevaron a 28 los casos registrados por las plataformas independientes.
Según informaron en redes sociales, Jessica Castillo, de 32 años de edad, fue asesinada el 15 de junio en la ciudad de Pinar del Río, a manos de su pareja.
El agresor se encontraba bajo libertad condicional por antecedentes de violencia feminicida, explicaron los observatorios.
A su vez, pidieron a la ciudadanía evitar la revictimización que identificaron en redes contra Jessica Castillo, pues “no se justifica privar de la vida a otra persona ni la responsabilidad de las instituciones penitenciarias al otorgar libertad condicional sin protocolos adecuados”.
El hecho violento dejó huérfanos a tres hijos, todos menores de edad.
El reporte también refiere los dos últimos casos denunciados por CubaNet.
Una cubana de 58 años, identificada como Alba Delia Sánchez Benítez, fue asesinada por su expareja la madrugada de este domingo 16 de junio mientras trabajaba como agente de seguridad y protección en la Residencia Estudiantil “Dr. Fermín Valdés Domínguez”, ubicada en el municipio Cotorro de La Habana.
Según confirmaron amigos de la víctima a nuestra redacción, el agresor se valió de la relación sentimental que mantuvieron para que otro agente de seguridad le permitiera acceder a la residencia, donde encontró y ultimó a la mujer de una puñalada en el tórax.
“Lo había dejado. Nadie podía imaginar que ese hombre haría algo así, pero al parecer estaba obsesionado con ella porque, después que la mató, se llevó su celular para revisar si estaba con alguien más. Fue por eso que la policía pudo capturarlo, a través del teléfono”, comentó uno de los allegados de la víctima, que pidió no revelar su identidad.
Sánchez Benítez tenía dos hijos mayores de edad, uno de ellos residente en los Estados Unidos, quien se supo arribará a la Isla la mañana de este lunes junto a la madre y un hermano de la fallecida, para asistir al sepelio.
También se confirmó la muerte de una madre de dos niños, brutalmente asesinada este sábado 15 de junio en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque. La víctima ha sido identificada como Liset Quesada Romero.
De acuerdo con una publicación en el grupo de Facebook Denunciando Crímenes en Cuba, Quesada Romero, oriunda de la provincia de Ciego de Ávila pero residente en Bejucal, fue asesinada a puñaladas y degollada presuntamente por su pareja. El crimen ocurrió solo unas horas antes de que la víctima cumpliera 34 años.
En 2023 se registró un alarmante incremento de feminicidios en el país, con 89 casos verificados, la cifra más alta desde que grupos independientes comenzaron a recopilar datos en 2019. Las estadísticas revelan que las víctimas son mayoritariamente mujeres de unos 37 años, residentes en zonas rurales, con al menos un hijo, y asesinadas por sus exparejas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org