El relevo solemne de la Guardia Real ha abierto este miércoles los actos que se celebran en el Palacio Real con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, seguido de cerca desde el balcón central del Salón del Trono por el Rey, la Reina y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, y por miles de ciudadanos que no han querido perderse la ocasión.
Un total de 359 guardias reales, acompañados por efectivos del Ejército de Tierra, del Aire y del Espacio, de la Armada y de la Guardia Civil, han participado en un breve pasacalles antes de entrar en el Patio de la Armería, donde han rendido honores a los Reyes a su entrada a Palacio.
La Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire y del Espacio, ha abierto los actos con una pasada sobre el Palacio Real pintando en el cielo los colores de la bandera de España. Durante todo el desarrollo de los actos han sido constantes los comentarios y confidencias entre los Reyes y sus hijas en el balcón, la Reina en ocasiones apoyada en un taburete como consecuencia de la lesión que sufre en un pie.
En el relevo solemne participan diferentes unidades de la Guardia Real: el Escuadrón de Escolta Real, la Batería Real, la Unidad de Música y la Sección de Movimientos Floreados del Grupo de Honores. Junto a ellos, efectivos del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº1, de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.
Con ocasión del décimo aniversario de la proclamación del Rey, el relevo solemne ha estado compuesto por una guardia saliente y una guardia entrante, ambas al mando del coronel jefe de la Guardia Real, Pablo Mateo y Álvarez de Toledo, que ha participado con su estado mayor.
En concreto, la guardia saliente, al mando del comandante Javier Berzal, estaba situada en el patio de la Armería formada por una compañía del Grupo de Honores, compuesta por una sección de cada compañía (Montero de Espinosa, Mar Océano y escuadrilla Plus Ultra); Batería Real y Escuadrón de Escolta Real.
La guardia entrante por su parte ha estado al mando del comandante Roberto Matey García del Regimiento Inmemorial del Rey nº1. Ha sido la que ha formado en la Plaza Mayor para recorrer a continuación la calle Mayor hasta el Palacio Real.
Tradición del siglo XVIII
El relevo solemne de la Guardia Real es un cambio de guardia basado en el que realizaban las unidades que prestaban servicio de seguridad en el Palacio Real de Madrid desde que pasó a ser residencia oficial de los Reyes de España en el siglo XVIII.
Según recuerda la Casa de S.M. El Rey, este relevo alcanzó vistosidad cuando Fernando VII celebró sus esponsales con María Cristina de Borbón un 9 de diciembre de 1829. Coincidiendo con la fecha de la ceremonia, se dispuso que la guardia que prestaban solo las unidades de infantería se incrementara con dos fuerzas de artillería y una dotación de caballería.
El relevo solemne que se realiza hoy en día es una escenificación del que se realizaba a diario en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. Desde entonces se desarrolla una vez al mes, habitualmente los primeros miércoles. También, todos los miércoles y sábados del año, se celebra un relevo reducido en la Puerta del Príncipe del Palacio Real.
Fuente ABC